Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El expresidente de Sa Nostra señala que Matas pidió a la entidad apoyar económicamente el Illes Balears Forum

El expresidente de Sa Nostra y actual rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, ha manifestado que el expresidente del Govern Jaume Matas pidió que la entidad colaborase económicamente mediante un patrocinio en los denominados Illes Balears Forum, por los que el Instituto Nóos percibió un total de 2,3 millones de euros públicos. La caja de ahorros pagó finalmente un total de 100.000 euros entre 2005 y 2006 por esta actuación.
Así lo ha puesto de manifiesto durante su declaración como testigo en el juicio del caso Nóos, en el que ha precisado que las relaciones con el Govern balear las mantenía el entonces director general de Sa Nostra, quien informó a los miembros de la caja que había recibido la petición de Matas de apoyar económicamente el foro.
"Nos dijo que aunque en 2005 no podíamos colaborar, en una reunión del Govern se había decidido esta colaboración, que se elevaría al consejo de administración en 2006", ha recordado Huguet, quien ha apuntado que era "más o menos habitual que hubiera este tipo de intercambios".
En concreto, Sa Nostra, integrada en la actualidad en el grupo Mare Nostrum, realizó dos aportaciones de 50.000 euros. El testigo, al ser preguntado sobre si estos pagos permitieron que Nóos rebajase el precio de los foros, ha manifestado no recordar este extremo.
Huguet ha precisado que estuvo presente en una reunión con Iñaki Urdangarin, en la que también estaba presente Sebastián Escarrer, del grupo Sol Meliá, "por ser una persona que daba soporte" para convertir las islas "en ese foro". Sobre la decisión de patrocinar el congreso, ha recordado que la propuesta fue elevada al consejo de administración debido a lo elevado de la cuantía.
Según las pesquisas, el exduque de Palma y Escarrer acudieron a la entidad bancaria para solicitar su patrocinio en el evento apenas varios días antes de que tuviese lugar el primer foro. En concreto, el encuentro se celebró el 15 de noviembre de 2005 y el evento tenía que llevarse a cabo el día 22.