Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nueva Canarias forzará hoy a Rajoy a explicar por qué apoya en el archipiélago las prospecciones que niega a Baleares

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, intentará este miércoles en el Pleno del Congreso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explique por qué su Gobierno apoya en el archipiélago unas prospecciones petrolíferas que ha frenado en Baleares.
Quevedo pretende poner en evidencia la actitud del Gobierno contrastando la actitud del Ejecutivo sobre las prospecciones en función de si se realizan en Baleares, donde se han desechado, o en Canarias, donde están autorizadas por Industria.
"¿Qué razones justifican la alta sensibilidad medioambiental del presidente del Gobierno en relación con los sondeos petrolíferos en Baleares y su comportamiento contrario en el caso de Canarias", reza la pregunta de Quevedo, recogida por Europa Press.
LA CONSULTA YA ESTÁ LISTA
El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, de CC, socio electoral de NC, ha fijado la consulta para el próximo 23 de noviembre con el siguiente enunciado: "¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?".
Rivero enmarca esta consulta popular en la Ley de Participación Ciudadana de 2010, cuyo desarrollo se ha impulsado con dos decretos --publicados este miércoles en el BOC-- que regulan el Registro de Participación Ciudadana y las consultas a la ciudadanía en asuntos que sean competencia de la Comunidad Autónoma.
El Parlamento canario aprobó por mayoría solicitar al Gobierno central un referéndum sobre las prospecciones petrolíferas, posibilidad que recogen, según Rivero, tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía para asuntos que tienen "gran trascendencia" en las islas.
Tanto Repsol como la plataforma Petroleoencanarias.es han cuestionado la pregunta del referéndum, mientras que desde el Gobierno, el ministro de Industria, el canario José Manuel Soria, ya ha avisado de que una comunidad "no puede consultar sobre algo que no le compete" y ha avisado de que, si Canarias incumple ese principio, el Ejecutivo "actuará en consecuencia".