Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nueva Canarias da su apoyo a Sánchez en su "difícil" tarea de formar gobierno

Pedro Sánchez se entrevista con Pedro Quevedo durante la ronda de consultas para su investiduraEFE

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, ha trasladado este miércoles todo su apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la "difícil" y "arriesgada" tarea que tiene por delante de buscar acuerdos que le permitan salir victorioso de la sesión de investidura y convertirse en presidente de un Gobierno "alternativo" al del PP.

Así lo ha asegurado Quevedo en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja tras su encuentro con Sánchez, dentro de la primera ronda de conversaciones abierta por el líder socialista, para recabar apoyos.
Quevedo ha recordado el acuerdo electoral suscrito por el PSOE y Nueva Canarias, que le compromete a apoyar la investidura de Sánchez, y ha subrayado que en la "franca" y "amigable" entrevista que han mantenido, el líder socialista le ha dado la "garantía absoluta" de que sus demandas para el archipiélago, que resume como "la agenda canaria", formarán parte de sus negociaciones y del acuerdo de gobierno que quiere cerrar con otros partidos.
Críticas a Rajoy
El diputado nacionalista canario ha elogiado la "integridad" con la que Sánchez ha asumido el encargo que le ha hecho el jefe del Estado, destacando que lo ha hecho "sin aspavientos", y, por contra, ha criticado la actitud del líder del PP, Mariano Rajoy. "El presidente ha dicho: 'Que se arriesgue otro que yo no lo intento, yo me quedo esperando a ver si hay suerte y de rebote me toca'", ha censurado.
Quevedo ha admitido que Sánchez tiene por delante una "dificilísima tarea en un escenario complejo" y ha mostrado su deseo de que todos sus interlocutores trabajen "realmente" para alcanzar un acuerdo y que todos los actores políticos "estén a la altura" para evitar una nuevas elecciones que, a su juicio, serían un "ridículo democrático" y arrojarían un resultado similar, si acaso, con un incremento de la abstención.
Preguntado si su voto a Sánchez podría peligrar en función de con quién acabe pactando el PSOE, Quevedo ha subrayado que es imposible afrontar una situación de esta complejidad "con líneas rojas". "Es necesario evitar los obstáculos innecesarios", ha resumido.
Con Podemos, no se caen los techos
Quevedo ha rehusado confesar si preferiría que el PSOE pactara con Podemos o con Ciudadanos y se ha limitado a remarcar que con quien no quieren que lo haga es con el PP porque España necesita un Gobierno "alternativo" al de Mariano Rajoy. Eso sí, ha recordado que Nueva Canarias gobierna con Podemos en Las Palmas de Gran Canaria y "no se ha caído ninguna pared" el ayuntamiento.
Respecto al compromiso que Sánchez ha adquirido con Coalición Canaria de estudiar sus demandas para las islas, Quevedo ha señalado que van a "vigilar poco" esas conversaciones porque no tienen "instinto policial" y son partidarios de que cuantos más interlocutores haya, mejor.
Por último, preguntado por la decisión del líder del PSOE de no hablar en su primera ronda de contactos con ERC ni Democracia y Libertad, el diputado canario ha respaldado que Sánchez esté actuando con claridad dejando claro que los postulados independentistas no "encajan" en su proyecto. Eso sí, ha recordado que Nueva Canarias no es "independentista", pero sí "soberanista" y que es partidaria de reformar la Constitución para avanzar hacia un modelo asimétrico.