GUERRA 'POPULAR' EN CAJA MADRID

Nuevo episodio en la batalla por controlar Caja Madrid

La guerra abierta entre la entidad financiera, el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno regional ha generado un nuevo episodio. El consejero de Economía, Antonio Beteta, envió una carta al presidente de la caja, Miguel Blesa, en la que le hablaba de posibles "acciones administrativas y judiciales" si la caja incumple sus directrices; Blesa ha asegurado que la Comunidad no tiene potestad sancionadora y que así se lo trasladará a Beteta. Desde el PSOE instan a Rajoy a "poner orden".

Según fuentes del consejo, Blesa ha leído el contenido de la carta de Beteta a los miembros del consejo de administración de Caja Madrid, a los que ha informado de que, según la ley 2003 de Cajas de Ahorros de la Comunidad de Madrid, ésta "sólo tiene legalmente reconocidas potestades en materia de supervisión, inspección y control de la actividad económico-financiera y benéfico-social". Sin embargo, en la misiva de Beteta, el consejero recordaba al presidente de la caja que la consejería tenía las competencias de supervisión y tutela de la entidad.

En la misiva también se le advertía de que Caja Madrid no debía otorgar validez a cualquier acto dictado por Fernando Serrano, en ejercicio de "una supuesta competencia como presidente de la Comisión de Control", ya que para la Comunidad de Madrid ese cargo legalmente lo sigue ocupando Pablo Abejas.

A este respecto, Blesa remitirá un informe de julio de 2007 en el que el área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid autoriza al director de la Oficina del Defensor del Contribuyente, Fernando Serrano, a pertenecer a la Comisión de Control de la entidad.

El presidente de la caja también ha informado a los consejeros de que según la ley los componentes de los órganos de gobierno deben ejercer sus funciones en "beneficio exclusivo de los intereses de la caja" y actuar con "plena independencia" respecto de las entidades o colectivos que los eligieron o designaran. En la reunión el vicepresidente de la entidad Estanislao Rodríguez-Ponga ha solicitado que se debatiera la carta enviada por Beteta y se sometieran a votación las posibles actuaciones, a lo que Blesa se ha negado.

Críticas desde las filas socialistas

El clima de tensión generado ha llevado a la oposición a pronunciarse al respecto. El secretario general de los socialistas madrileños tomó la palabra este domingo para calificar de "irresponsabilidad" los movimientos 'populares' en torno a Caja Madrid.

Ahora, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha instado al líder del PP, Mariano Rajoy, a "poner orden" en la "guerra sorda" que protagonizan la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, por el control de la entidad.

En su blog, Blanco asegura que diche riña está afectando a la caja y "amenaza con desestabilizarla en un momento de incertidumbre que acentúa más la gravedad de esa conducta irresponsable" pues, para el dirigente socialista, Gallardón y Aguirre actúan "por cuotas de poder".

MV

 


ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

La nieve atravesó ventanas y puertas

El hotel Rigopiano, situado en la localidad de Farindola, en el centro de Italia, quedó sepultado por un alud de nieve causado por los terremotos que sacudieron la zona. Las primeras imágenes muestran como la nieve atravesó ventanas y puertas y arrasó con todo lo que se encontraba a su paso.

Se lleva las casas

5 muertos al impactar un camión sin frenos contra una hilera de casas

Un puñetazo mortal

Una mujer mata a su hija de un puñetazo que hizo estallar su estómago

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad