Cinco años sin Couso

Nuevo impulso a la investigación del asesinato de José Couso

El titular del Juzgado central número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, se ha propuesto investigar hasta las últimas consecuencias el asesinato del cámara José Couso en contra del variable y subordinado criterio de la Fiscalía y de dos jueces de la Audiencia Nacional.
El juez Santiago Pedraz quiere desplazarse a Irak para realizar un reconocimiento judicial. Vídeo: Atlas

Pedraz ha citado como testigos a los ex ministros de Defensa y Asuntos Exteriores, Federico Trillo y Ana Palacio. A ellos les correspondía en 2003 exigir responsabilidades a los Estados Unidos por el disparo de tanque que el 8 de abril de aquel año acabó con la vida de los cámaras de televisión José Couso y Taras Protsyuk e hirió a varios periodistas.

La oposición socialista de entonces, es decir el Gobierno que ahora a través de la Fiscalía pretende archivar este caso, criticó con dureza que esos dos ministros nunca exigieran explicaciones al Gobierno norteamericano.

Ajeno a todos estos cambios de opinión, al juez Pedraz no le han servido los argumentos que se han empleado para exculpar a los tres militares norteamericanos que en 2003 dispararon contra el Hotel Palestina.

El juez quiere viajar en un comisión rogatoria a Irak, quiere que dos peritos del Ministerio de Defensa confirmen que la munición de carga hueca empleada contra el hotel palestina garantizaba un resultado mortífero, y no una simple advertencia, quiere que los periodistas que fueron testigos de la muerte de los dos cámaras que allí fallecieron vuelvan a declarar y confirmen que el hotel Palestina era, simplemente, el hotel de los periodistas.

Entre los testigos, el juez contará también con una ex sargento norteamericana, Adrienne Kinne. Declaró en el programa norteamericano de televisión "Democracy Now" que el ejército de su país decidió convertir el hotel de los periodistas en un objetivo militar. Previsiblemente, como ha hecho hasta ahora, la Fiscalía ni se molestará en acudir a esas declaraciones.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad