Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OCDE respalda la reforma de la administración y recomienda que tenga continuidad más allá de una legislatura

La vicepresidenta defiende medidas como en nuevas tecnologías, que hacen que 9,3 millones de españoles eviten colas en el servicio de empleo
La OCDE ha respaldado hoy la reforma de las administraciones públicas emprendida por el Gobierno, a partir del trabajo de la comisión CORA, y ha entregado varias recomendaciones, entre ellas, que este no sea un "único ejercicio" de reordenación del sector público sino un trabajo permanente y a largo plazo.
"La reforma tiene que ser un estado de ánimo, una forma de ser", ha explicado Ángel Gurría, secretario general de la OCDE en el acto de entrega del informe a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Gurría ha subrayado la importancia de mantener esta reforma en el tiempo. "Algo especialmente necesario en España por la tradición de fuerte autonomía ministerial como por la fuerte descentralización territorial. Ambas son virtudes, pero si se llevan al extremo falta la cohesión, el propósito común", ha dicho.
El secretario general ha subrayado que para su organización esta reforma es una "oportunidad única" para restaurar la confianza en las instituciones y debe constituirse en un proceso más allá de un programa de Gobierno. En especial, lo relativo a la gestión de recursos humanos y el uso de las nuevas tecnologías. "Son cosas menos sexis, pero son los temas que constituirán el crecimiento del futuro", ha afirmado.
También ha subrayado la importancia de que este proceso de reforma se haga con la participación de las comunidades autónomas, al igual que la consolidación presupuestaria, porque sin las administraciones territoriales no tendrán éxito, ha dicho. "Celebramos no solo el hecho de que estén participando sino que España tenga la capacidad política de lograr estos consensos fundamentales para avanzar cualquier política pública", ha agregado.
Gurría ha subrayado algunos aspectos de la reforma y especialmente el esfuerzo por mejorar la confianza de los ciudadanos, cuya vinculación con los gobiernos es eje de la democracia. "Damos por eso la más calurosa bienvenida al paquete de regeneración democrática enviado a las Cortes y la atención a temas tan delicados como la financiación de los partidos", ha dicho.
SIN COLAS NI DESPLAZAMIENTOS
La vicepresidenta del Gobierno ha asumido el compromiso de prolongar esta reforma en el tiempo y agradecido el respaldo de la OCDE al trabajo. También ha asumido otra de las recomendaciones, la de establecer prioridades, concentrar el esfuerzo en determinadas medidas más importantes.
Sin embargo, Sáenz de Santamaría ha asegurado que también son trascendentes medidas que pueden parecer menores pero son de gran trascendencia para los ciudadanos. Por ejemplo, el impulso de la administración electrónica.
Así, ha asegurado que la mejora de este capítulo ha evitado colas a millones de personas: 9,37 millones de personas que han logrado cita en el servicio de empleo estatal, 645.000 en las jefaturas de Tráfico o 700.000 personas que necesitaban la tarjeta sanitaria europea. Además, 263.000 ciudadanos y empresas han obtenido por vía telemática el certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social.
Santamaría ha anunciado también la creación de un "sistema de calidad normativa" que regule buenas prácticas en la elaboración de las leyes, desde el primer borrador hasta su publicación en el BOE y que aún después revise los efectos de la norma ya implantada.
La vicepresidneta ha defendido que el Gobierno va cumpliendo su propio calendario en la aplicación de estas reformas y que el casi el 30 por ciento están ya completamente ejecutadas. El próximo viernes, el Consejo de Ministros revisará un nuevo informe trimestral de aplicación de las medidas CORA.
Por último, ha subrayado el compromiso "de todo el Gobierno" con esta reforma. "En otros momentos históricos, otras reformas languidecieron por falta de responsabildiad y apoyo político. Este no va a ser el caso", ha enfatizado.
DEFENSA DE LOS FUNCIONARIOS
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha aprovechado el acto para hacer una defensa cerrada de los funcionarios en el buen funcionamiento de las administraciones públicas. "Se suele decir que los recursos humanos son el recurso fundamental. Lo es también en la función pública, donde adquieren un singular protagonismo los funcionarios, elemento fundamental", ha dicho.
Montoro ha asegurado que su departamento quiere potenciar la movilidad del personal, tanto en la carrera profesional como entre ministerios y áreas. "La oferta de empleo que se va a aprobar próximamente será buena muestra de la línea de actuación, con más plazas que el año anterior porque la crisis no puede suponer descapitalizar el Estado; descabezar al Estado sería un error tremendo cuando lo que tenemos es una alta cualificación de la función pública", ha agregado.