Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU hace un llamamiento para que Haidar pueda regresar a "su país"

Desde aquí hago un llamamiento por el respeto del derecho de Aminatu Haidar a regresar a su país, donde además viven sus hijos y es donde tiene que estar", ha señalado Pillay en rueda de prensa, en la que en ningún momento mencionó los nombres de Marruecos ni del Sáhara Occidental.
La Alta Comisionada ha afirmado que "conoce el caso y lo sigue de cerca" y que ha estado "en contacto con los dos gobiernos", en referencia a España y Marruecos, con los que, ha dicho, haber "hablado de su situación".
Pillay ha señalado que espera que se encuentre "una rápida solución" al contencioso, y ha especificado que sabe que España ha ofrecido varias posibilidades para ayudar a Haidar, como otorgarle asilo político o la nacionalidad española.
"Sé que España ha sido muy considerada y está dispuesta para ayudar, incluso ofreciéndole acceso a su territorio", ha asegurado al tiempo que ha agregado que "es Haidar quien tiene que tomar la decisión, es una decisión individual".
El ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, ha vuelto a insistir que activista es la única responsable de la situación en la que se encuentra al tiempo que ha apuntado que partidos políticos argelinos y el Frente Polisario se encuentran detrás de la "operación".
"Si alguien ha creado este problema es Aminatu Haidar", ha declarado Fassi Fihri en una entrevista en la emisora "France 24" en la que ha agregado que la activista "ha rechazado su pasaporte, ha insultado su pasaporte y ha ofendido a la opinión pública marroquí".
Pintadas contra Marruecos
Simpatizantes prosaharauis han realizado diversas pintadas a favor de la activista Aminatu Haidar y en contra de Marruecos sobre la fachada del edificio donde se encuentra su oficina de turismo en Madrid.
"Solidaridad con Aminatu Haidar", "Sahara libre", "Sahara no es Marruecos", "Basta de tortura" o "Marruecos, saca tus perros del Sahara" son los mensajes que se leen en las pintadas hechas con aerosoles de color negro y rojo.
Haidar se encuentra en huelga de hambre desde hace 22 días, cuando el gobierno de Marruecos le impidió regresar a El Aaiún y la embarcó en un avión a la isla canaria de Lanzarote. EPF

"Haidar ha creado este problema"