La ONU hace un llamamiento para que Haidar pueda regresar a "su país"

La activista saharaui lleva 23 días en huelga de hambre en el aerupuerto de Lanzarote

De momento, "no existe riesgo vital" para Haidar, según la médico forense

Aparecen pintadas contra Marruecos en su oficina de turismo en Madrid

Desde aquí hago un llamamiento por el respeto del derecho de Aminatu Haidar a regresar a su país, donde además viven sus hijos y es donde tiene que estar", ha señalado Pillay en rueda de prensa, en la que en ningún momento mencionó los nombres de Marruecos ni del Sáhara Occidental.

La Alta Comisionada ha afirmado que "conoce el caso y lo sigue de cerca" y que ha estado "en contacto con los dos gobiernos", en referencia a España y Marruecos, con los que, ha dicho, haber "hablado de su situación".

Pillay ha señalado que espera que se encuentre "una rápida solución" al contencioso, y ha especificado que sabe que España ha ofrecido varias posibilidades para ayudar a Haidar, como otorgarle asilo político o la nacionalidad española.

"Sé que España ha sido muy considerada y está dispuesta para ayudar, incluso ofreciéndole acceso a su territorio", ha asegurado al tiempo que ha agregado que "es Haidar quien tiene que tomar la decisión, es una decisión individual".

El ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, ha vuelto a insistir que activista es la única responsable de la situación en la que se encuentra al tiempo que ha apuntado que partidos políticos argelinos y el Frente Polisario se encuentran detrás de la "operación".

"Si alguien ha creado este problema es Aminatu Haidar", ha declarado Fassi Fihri en una entrevista en la emisora "France 24" en la que ha agregado que la activista "ha rechazado su pasaporte, ha insultado su pasaporte y ha ofendido a la opinión pública marroquí".

Pintadas contra Marruecos

Simpatizantes prosaharauis han realizado diversas pintadas a favor de la activista Aminatu Haidar y en contra de Marruecos sobre la fachada del edificio donde se encuentra su oficina de turismo en Madrid.

"Solidaridad con Aminatu Haidar", "Sahara libre", "Sahara no es Marruecos", "Basta de tortura" o "Marruecos, saca tus perros del Sahara" son los mensajes que se leen en las pintadas hechas con aerosoles de color negro y rojo.

Haidar se encuentra en huelga de hambre desde hace 22 días, cuando el gobierno de Marruecos le impidió regresar a El Aaiún y la embarcó en un avión a la isla canaria de Lanzarote. EPF

"Haidar ha creado este problema"

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

Hace unos días se publicaban las imagen de un hombre pegando a su pareja en el portal de casa en Alicante. La golpeaba, la arrastraba...Como todo quedó grabado él fue a la cárcel y está a la espera de juicio. Y ella está asustada porque él tiene un historial tremendo con todo tipo de delitos. Basta con ver la grabación entera, captada por una segunda cámara, para comprender que no hace esto por primera vez.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad