Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OTAN envía un grupo naval para combatir la piratería en aguas de Somalia

La OTAN anunció hoy el envío de un grupo naval compuesto por siete buques, entre ellos la fragata española "Blas de Lezo", para combatir la piratería en aguas próximas a Somalia.
Las unidades navales cruzarán el Canal de Suez el próximo día 19 para una misión que se extenderá hasta comienzos de julio, aunque la interrumpirán temporalmente para realizar visitas a países de la zona, explicó el portavoz de la OTAN, James Appathurai, en una conferencia de prensa.
El primer Grupo Marítimo Permanente (SNMG 1) de la Alianza Atlántica realizará tareas de vigilancia contra la piratería en las aguas que rodean a Somalia.
La operación, que se denominará "Protector Aliado", se coordinará en la zona con las unidades navales de otros países presentes, como las de la Unión Europea (UE).
El grupo marítimo está formado por siete unidades: la fragata de combate española, dos alemanas y una de Estados Unidos, Holanda, Canadá y Portugal, país que ejercerá el mando de la operación.
La "Blas de Lezo" es una fragata del tipo F-100, la serie de fragatas más moderna de la Armada española.
Los buques operarán en grupo, sin separarse y podrán realizar también tareas de escolta, aunque su misión prioritaria es la de acción contra los piratas.
La OTAN ya decidió en octubre pasado el envío de un grupo naval permanente al Golfo de Adén para escoltar a los buques del Programa Alimentario Mundial de Naciones Unidas que transporta ayuda humanitaria a Somalia.
Los embajadores de la Alianza Atlántica han aprobado el plan operativo, que es la decisión más importante, por lo que el acuerdo definitivo y la autorización de las normas de enfrentamiento tendrán lugar sin problemas, añadió el portavoz.