Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama pone sus relaciones con Chile y Brasil como ejemplo para América Latina

Imagen de este martes del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la rueda de prensa que ofreció en la Casa Blanca. EFEtelecinco.es
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que aspira a establecer con toda América Latina el tipo de relaciones basadas en el respeto mutuo que mantiene con Chile y Brasil.
En una rueda de prensa en la Casa Blanca, previa a una reunión con la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, Obama colocó a ambos países como ejemplo para la región.
El presidente abogó por una relación "de respeto" con los países latinoamericanos, sin importar la orientación ideológica de los Gobiernos.
En este sentido, destacó que Estados Unidos no está siempre de acuerdo con la política de Chile y del mismo modo Luiz Inácio Lula da Silva, el jefe de Estado brasileño, "tiene una orientación política muy diferente que la mayoría de los estadounidenses".
Eso no quita que su Gobierno mantenga "una buena relación de trabajo" con ambos líderes, la cual "señala el camino para otros países" de la región.
"Hay posibilidades enormes de progreso en América Latina", dijo Obama, quien alabó en particular la gestión fiscal de Chile, que ahorró parte de sus ingresos por la venta del cobre durante los años de altos precios.
"Ha respondido muy bien a la recesión", afirmó el jefe de la Casa Blanca, quien manifestó: Chile "ofrece una buena lección para nosotros, que dejamos desaparecer nuestros superávit".