EEUU-O.MEDIO

Obama cree que EEUU puede ayudar a impulsar el proceso de paz en O.Medio

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado que su país puede ayudar a impulsar un diálogo de paz en Oriente Medio porque es de interés de Israel y de los palestinos.
Un operario da los últimos retoques a una alfombra del interior de la mezquita del Sultán Hassan, construida entre 1356 y 1363, en El Cairo, Egipto, hoy martes 2 de junio. La mezquita será uno de los lugares que el presidente estadounidense, Barak Omama, visitará durante su estancia oficial en el país, prevista para el 4 de junio. EFE

En una entrevista con la BBC, la primera que concede a un medio británico, Obama dijo que confía en que EEUU pueda "poner en marcha unas negociaciones serias" entre Israel y palestinos.

"No sólo es de interés de los palestinos tener un Estado, es de interés de los israelíes estabilizar la situación allí. Y es de interés de Estados Unidos tener dos Estados que vivan uno al lado del otro en paz y seguridad", puntualizó el presidente antes de emprender hoy una gira por Oriente Medio.

Preguntado sobre el rechazo de Israel a que se detengan los asentamientos judíos en Cisjordania, Obama pidió paciencia.

"La diplomacia es siempre un asunto duro y largo. Nunca es un asunto de resultados rápidos", agregó.

Sobre el programa nuclear iraní, el presidente de EEUU manifestó su esperanza de conseguir progresos a finales de año a través de una "diplomacia resistente y directa".

"Lo que he dicho es que es de interés del mundo que Irán deje a un lado las ambiciones de armamento nuclear", afirmó.

"Si bien no quiero establecer calendarios artificiales sobre ese proceso, queremos estar seguros de que, para finales de este año, hayamos visto un proceso serio", añadió.

Sobre los países de Oriente Medio, Obama dijo que, si bien hay asuntos de derechos humanos que hay que abordar, la labor de EEUU es la de impulsar "principios universales" que ellos puedan apoyar.

"El peligro, creo, es cuando Estados Unidos, o cualquier país, cree que puede simplemente imponer estos valores a otro país con una historia diferente y una cultura diferente", puntualizó.

En cambio, el presidente dijo que lo más importante es cuando Estados Unidos puede actuar como "modelo".

"Parte de lo que queremos afirmar al mundo es que estos son valores que son importantes incluso cuando es difícil, tal vez, especialmente, cuando es duro y no cuando es fácil".

"Es por ello que -dijo-, por ejemplo, cerrar (la base militar de) Guantánamo, desde mi perspectiva, es tan difícil como importante".

Según informa la BBC, Obama quiso hablar con esta cadena pública británica porque su equipo quiere llegar a lugares del mundo donde se escucha este medio de comunicación.

Obama dijo que quiere "abrir un diálogo" entre Occidente y el mundo musulmán para superar los "malentendidos" en ambas partes.

Tras su paso por Arabia Saudí y Egipto, el presidente llegará el jueves a Dresde (Alemania) para después viajar a Francia, donde en Normandía tomará parte de los actos para conmemorar el 65 aniversario del Día-D y se reunirá en París con el presidente Nicolas Sarkozy antes de regresar a Washington el domingo.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Un bonito detalle

Le devuelven la bici que le regalo su padre en en el aniversario su muerte

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad