EEUU-TURQUÍA

Obama llega a Turquía bajo el aura de haber solucionado la crisis en la OTAN

El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó hoy a Ankara bajo extremas medidas de seguridad y con el aura de un líder que solucionó el problema de liderazgo en la OTAN al convencer a Turquía para que aceptara al primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, como nuevo secretario general.
El presidente estadounidense, Barack Obama, tras aterrizar en Ankara. EFE

El avión presidencial Air Force One aterrizó en el aeropuerto de Ankara hacia las 21.15 horas locales (18.15 GMT).

El espacio aéreo en la capital turca había sido cerrado al tráfico, al igual que diversas calles por donde tiene previsto desfilar el invitado, mientras varios miles de policías habían sido puestos en alerta y desplegados en varios distritos de la capital.

El programa oficial de Obama comenzará mañana en Ankara con una visita al mausoleo del fundador de la Turquía actual, Mustafa Kemal Atatürk, para ser después recibido oficialmente en el palacio presidencial de Cankaya por el presidente, Abdullah Gül.

La prensa turca subrayó hoy que las promesas que dio Obama a Turquía abrieron el camino para que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aprobara el nombramiento de Rasmussen, al que se había opuesto inicialmente por no ser éste un candidato bien visto por Ankara por su postura sobre el islamismo.

Tras su reunión con Gül y un discurso ante el Parlamento turco, el presidente estadounidense se encontrará con los dirigentes de la oposición para después viajar mañana a Estambul.

Está previsto que en esa ciudad del Bósforo pronuncie el lunes por la noche un discurso en el Foro de la Alianza de Civilizaciones, en el que participan Erdogan y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como cofundadores de este organismo.

El martes está previsto que visite el museo de la iglesia de Santa Sofía, la mezquita del sultán Ahmet y converse con estudiantes del Museo de Trabajos Islámicos, antes de emprender el vuelo de regreso a EEUU.

Las medidas policiales también son extremas en Estambul, donde se han movilizado unos 9.000 agentes para garantizar la seguridad después de que fuera detenido un ciudadano sirio que amenazaba con querer matar al líder norteamericano, según el diario Habertürk.

El Parlamento al que se dirigirá mañana Obama es el mismo foro que el 1 de marzo de 2003 rechazó que cruzaran por territorio turco las tropas estadounidenses para ir a Irak, lo que desató una grave crisis en las relaciones bilaterales.

Esta cuestión será debatida de nuevo durante la visita del presidente.

Obama será el segundo presidente norteamericano en dirigirse al Parlamento turco después de que lo hiciera Bill Clinton en noviembre de 1999.

Por su parte, el Partido de la Sociedad Democrática (DTP, pro kurdo) dijo que solicitará en el Parlamento a Obama la autonomía democrática de este minoría étnica en Turquía.

Washington mejoró la relaciones con Ankara a partir de 2006 cuando Turquía empezó a recibir información secreta estadounidense para sus operaciones de castigo militar al ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que tiene su base en el norte de Irak.

Al mismo tiempo, se espera que el presidente de EEUU preste a Turquía su apoyo contra el PKK, subraye su interés en solucionar la división de la isla de Chipre y renueve su petición de que Ankara envíe tropas de combate a Afganistán.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El caso de la 'heladera asesina'

Estíbaliz Carranza mató a su marido y a su amante y desde entonces en conocida en Austria como la 'heladera asesina'. Desde 2012, cumple condena perpetua en un cárcel de mujeres. Ahora, va a ser trasladada a una prisión masculina en la que convivirá con 91 presos por ser considerara "demasiado peligrosa".

Sueño 'cachorro'

Atentos a lo que le pasa al perro en apenas un segundo.

Extraña roca

El robot Curiosity ha enviado la imagen de una extraña roca. 

Primera orden de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado su primera orden ejecutiva, y ha sido contra la reforma sanitaria de su predecesor, Barack Obama, la conocida como 'Obamacare'.

Cláusulas suelo

Publicado el Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros.

Temporal

Carreteras cortadas y pueblos incomunicados en Castellón.

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad