EEUU-IRÁN

Obama dice que buscará "aperturas" para posible diálogo con Irán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó hoy su creencia de que es posible mantener una "relación de respeto mutuo y progreso" con Irán y que en los próximos meses se buscarán "aperturas" para una tentativa de diálogo directo.
El presidente de EEUU, Barack Obama, habla hoy durante su primera rueda de prensa en el Salón Este de la Casa Blanca de Washington, DC (EE.UU.).  Obama aseguró que su equipo de seguridad nacional revisa la política hacia la República Islámica para buscar áreas donde exista la posibilidad de un diálogo. EFE

El presidente habla en la primera rueda de prensa de su mandato, convocada en horario de máxima audiencia televisiva en Estados Unidos y que tiene como objetivo promover ante el público el plan de estímulo económico que Obama defiende como imprescindible contra la crisis actual.

En respuesta a una pregunta sobre Irán, el presidente aseguró que su equipo de seguridad nacional revisa la política hacia la República Islámica para buscar áreas donde exista la posibilidad de un diálogo.

"En los próximos meses buscaremos aperturas que se puedan crear para sentarnos ante una mesa, cara a cara; aperturas diplomáticas que nos permitirán mover nuestra política en una dirección nueva", afirmó.

Aseguró que cree que es posible que Irán y Estados Unidos mantengan "una relación de respeto mutuo y progreso", aunque indicó que "ha habido mucha desconfianza, que se ha creado a lo largo de los años, así que no va a ocurrir de la noche a la mañana".

En este sentido, subrayó que considera "contraproducentes" las actividades que Irán ha desarrollado durante muchos años.

Entre ellas, citó la financiación de grupos radicales islámicos como Hamás o Hizbulá, "el lenguaje belicoso contra Israel", o la búsqueda de un programa nuclear.

Estas actividades, sostuvo, "crean la posibilidad de desestabilizar la región y no solo van contra nuestros intereses nacionales, sino contra los intereses de la paz mundial".

"Es importante que al implicarnos en esta diplomacia directa dejemos muy claras nuestras profundas preocupaciones como país", insistió.

El mandatario indicó que su país sentará "una serie de objetivos en estas conversaciones", entre ellos, dejar claro a Irán que sus aspiraciones nucleares pueden crear una carrera de armamento atómico en la región.

"Creo que existe la posibilidad, al menos, de una relación de respeto mutuo y de progreso", aseveró.

Ha llegado el momento, indicó, de que Teherán "envíe señales de que quiere actuar de manera diferente y reconocer que al tiempo que tiene ciertos derechos como miembro de la comunidad internacional, con esos derechos también vienen ciertas responsabilidades".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Trump contra el FBI

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha arremetido este viernes contra el FBI después de que se haya sabido que la Casa Blanca pidió sin éxito a este cuerpo que compareciera públicamente para desmentir cualquier contacto entre el Kremlin y el círculo interno del mandatario sobre el levantamiento de las sanciones a Rusia.

Quieren a Obama

¿Candidato para la Presidencia de Francia?

EI en Mosul

Se hace con el aeropuerto de Mosul

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad