EEUU-FUERZAS ARMADAS

Obama rinde un homenaje a los militares estadounidenses fallecidos en combate

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió hoy homenaje a los militares del país fallecidos, en un acto de servicio en el cementerio de Arlington (Virginia) en el que se refirió a los caídos como "lo mejor de EE.UU".

Obama, que desayunó hoy con familiares de militares muertos en combate, participó en un acto frente al monumento del soldado desconocido en Arlington con motivo del Día de los Caídos (Memorial Day) en el que EE.UU. rinde tributo a sus Fuerzas Armadas.

Más de 300.000 combatientes estadounidenses de toda la historia del país están enterrados en Arlington, que tiene una sección, la 60, solo para los caídos en las guerras de Irak y Afganistán.

"Las heridas de guerra están frescas en la sección 60", mencionó Obama, quien llamó la atención sobre las fotos, osos de peluche, revistas y hasta botellas de cerveza y cigarrillos que los familiares y amigos de los fallecidos han dejado junto a sus tumbas.

En el cementerio yacen también los restos de ex presidentes como John F. Kennedy, jueces del Tribunal Supremo y otras personalidades, como mencionó hoy Obama.

"Aquí descansan presidentes y soldados rasos, jueces del Tribunal Supremo y esclavos, generales conocidos por la historia y soldados desconocidos a los que solo conoce Dios", afirmó.

Recordó que este Memorial Day encuentra al país con dos guerras abiertas en Irak y Afganistán y señaló que la historia de los enterrados en Arlington es la historia del propio Estados Unidos.

"Justo detrás de la amplia colina detrás de mí descansan aquellos a los que perdimos en la II Guerra Mundial (...) y en una tranquila esquina al norte miles de los que perdimos en Vietnam", dijo.

"Este cementerio es una prueba del precio que ha pagado nuestra nación por la libertad", destacó.

El presidente afirmó, luego de depositar una corona sobre la tumba del soldado desconocido, que la disposición de los fallecidos en acto de servicio a entregar su vida por personas que nunca conocieron es lo que los convierte "en lo mejor de Estados Unidos".

Insistió, en línea con lo señalado el viernes en un discurso ante la nueva promoción de Marines, que solo enviará a estadounidenses a la guerra cuando sea absolutamente necesario y prometió que equipará a los militares con el material para realizar con éxito su misión.

"Mientras sea presidente, enviaré a nuestras tropas a la guerra cuando sea absolutamente necesario y les facilitaré el equipamiento y respaldo que necesitan para hacer su trabajo", destacó.

Los actos de Memorial Day incluyen desde coloridos desfiles hasta sombrías ceremonias en todo el país.

Entre los eventos más llamativos figura el desfile de miles de veteranos de la guerra de Vietnam en motos "Harley Davidson" por las calles de Washington, que tuvo lugar ayer y dio el pistoletazo de salida a las actividades del Día de los Caídos.

El encuentro, conocido como "Rolling Thunder", incluye la visita de los participantes al monumento a los caídos en Vietnam donde los motoristas rinden tributo a sus compañeros fallecidos.

El Departamento de Veteranos de Guerra calcula que cerca de un millón de estadounidenses han fallecido durante acto de servicio militar al país.

El Memorial Day representa, además, el arranque no oficial de la temporada veraniega en EE.UU. y es un largo fin de semana festivo en el que se suceden las tradicionales barbacoas en los jardines de las típicas viviendas unifamiliares.

La celebración de este lunes coincide, por lo demás, con un inesperado ensayo nuclear por parte de Corea del Norte y el aparente lanzamiento de varios misiles de corto alcance, que recibieron una dura condena de Washington.

"Condeno categóricamente su acción temeraria", dijo Obama desde la Casa Blanca poco antes de emprender rumbo al cementerio de Arlington.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad