Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama dice que se investigarán casos "claros" de delitos por torturas

El presidente de EE.UU., Barack Obama, habla hoy durante su primera rueda de prensa en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington, DC (EE.UU.). Obama dijo que su Gobierno investigará casos "claros" de delitos cometidos por torturas infringidas a detenidos. EFEtelecinco.es
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que su Gobierno investigará casos "claros" de delitos cometidos por torturas infringidas a detenidos.
"Nadie está por encima de la ley y si hay casos claros de irregularidades, esas personas deben ser investigadas, como cualquier otra", dijo Obama, quien reiteró el compromiso de su administración de no usar la tortura.
Obama afirmó que analizará la propuesta del presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy, de crear una Comisión de la Verdad para investigar el comportamiento de la administración de George W. Bush en ese aspecto.
Aún así, el presidente señaló que está más interesado "en mirar para adelante que para atrás".
Una alta funcionaria del Pentágono reconoció que un detenido de Guantánamo fue sometido a tortura, algo que está prohibido por el derecho estadounidense e internacional.
Además, la CIA admitió haber realizado asfixias simuladas a tres detenidos. El Gobierno de Obama ha dicho que esa técnica, por la cual la persona cree estar a punto de morir ahogada, es tortura.
La administración anterior evitó decir si ese método cumplía la definición legal de tortura.