Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama recibe este lunes al primer ministro italiano Berlusconi en la Casa Blanca

Berlusconi llega a Washington en pleno escándalo por su amistad con la joven de 18 años Noemi Letizia y la publicación de unas fotos en su mansión de Cerdeña. EFE/Archivotelecinco.es
El presidente de EEUU, Barack Obama, recibirá hoy en la Casa Blanca al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y se espera que ambos traten sobre los preparativos de la cumbre del G-8, que se celebrará en julio, en Italia.
Berlusconi llega a Washington en pleno escándalo por su amistad con la joven de 18 años Noemi Letizia y la publicación de unas fotos en su mansión de Cerdeña en la que algunos de sus huéspedes aparecen desnudos, lo que se suma al mediático y polémico divorcio de su esposa Veronica Lario.
El encuentro con Obama se produce también justo después de la visita a Italia del líder libio, Muamar al Gadafi, quien arremetió contra EEUU durante su estancia en el país europeo.
Las declaraciones de Gadafi, quien dijo que no hay gran diferencia en la forma en que actúa EEUU en el mundo y la que lo hace la organización terrorista Al Qaeda, llevaron al ministro de Exteriores italiano a puntualizar que "el haber invitado a Gadafi no significa que estemos de acuerdo con todo lo que dice".
Aun así, Roma no cree que la visita del líder libio vaya a empañar el encuentro de hoy entre Berlusconi y Obama.
La Casa Blanca señaló en un comunicado reciente que además de la cumbre del G-8 que se celebrará en la localidad de L'Aquila (Italia) entre el 8 y el 10 julio, los dos mandatarios hablarán de varios asuntos estratégicos de interés común.
Berlusconi, por su parte, adelantó en declaraciones a los medios italianos que él y Obama departirán sobre las nuevas regulaciones económicas y financieras
Entre los temas en la agenda podría estar también la petición de EEUU de que Italia acepte algunos detenidos de Guantánamo.
Por lo demás, puede que los asesores del primer ministro italiano tengan los dedos cruzados para que este no repita algunas de las salidas de tono con Obama desde que este ganó las elecciones presidenciales en noviembre pasado.
En abril, por ejemplo, durante una reunión del G-20 en Londres, se puso a pronunciar el nombre de Obama a gritos durante la foto del grupo, lo que llevó a la reina de Inglaterra Isabel II a preguntar: "¿Por qué tiene que gritar?"
Y poco después de la elección de Obama en noviembre, logró acaparar titulares de la prensa internacional al describir al nuevo inquilino de la Casa Blanca como "joven, bien parecido y bronceado".
Berlusconi visitó por última vez Washington en octubre del año pasado cuando George W. Bush, con quien le unía una gran amistad, ofreció una cena de Estado en su honor, le recibió en el Despacho Oval y ofreció una rueda de prensa conjunta con el mandatario italian durante su estancia de dos días.
Su primera visita con Obama en la Casa Blanca sera bastante dsitinta.El primer ministro italiano tiene previsto permanecer en Washington menos de un día.
BErlusconi mantendrá una conversación con Obama en el Despacho Oval seguida de una breve sesión con la prensa para regresar a Roma el mismo lunes, por la noche.