EEUU-AUTOMÓVIL

Obama y legisladores demócratas logran un acuerdo para estimular la venta de autos

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y los líderes demócratas del Congreso alcanzaron hoy un acuerdo sobre un proyecto de ley para incentivar la venta de vehículos, que ha sufrido su peor caída en cerca de 30 años, dijo hoy la Casa Blanca.

El acuerdo pone fin a una serie de negociaciones entre legisladores de estados con fuerte industria automovilística, que buscan optimizar la venta de vehículos, y los legisladores que promueven el uso de vehículos más eficientes.

La ley, denominada "dinero por chatarra", autoriza un plan de un año en el que se ofrecería a los consumidores cupones de hasta 4.500 dólares para que se deshagan de vehículos viejos que consumen mucho combustible y compren modelos de mayor eficiencia.

La meta es incentivar la compra de un millón de vehículos nuevos en los próximos doce meses.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que el presidente Obama discutió los pormenores del proyecto de ley con los demócratas del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes durante una reunión esta mañana en la Casa Blanca.

Según Gibbs, Obama felicitó a los legisladores por "agilizar un plan que ayudará a la industria automovilística estadounidense y proveerá a los estadounidenses automóviles más ecologistas".

La Casa Blanca respalda el plan, que debe ser aprobado por ambas cámaras del Congreso, porque ayudaría a aumentar las ventas de automóviles nuevos y eliminaría de las autopistas los modelos antiguos que contribuyen a la contaminación ambiental.

El legislador demócrata John Dingell explicó en un comunicado que el acuerdo beneficiaría principalmente a los consumidores que reemplacen sus vehículos que recorren 18 millas por galón de gasolina (equivalente a un consumo de 13 litros por cada cien kilómetros), y los incentivos monetarios aumentarían dependiendo de la rendición por uso de combustible del vehículo nuevo.

También se ofrecerían incentivos a los dueños de camionetas y vehículos todoterreno, y para los de camiones de carga fabricados en 2001 o en años anteriores.

Varios países europeos, entre ellos Francia, Italia, Alemania y España, han experimentado con planes similares para eliminar la chatarra de las autopistas. El Reino Unido adoptó una iniciativa similar este mismo mes.

Sin embargo, en Estados Unidos el plan tiene detractores que consideran que es demasiado limitado y no aportará un crecimiento sostenible para la venta de automóviles ecologistas a largo plazo.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad