EEUU-LATINOAMÉRICA

Obama prepara una gira de "reconexión" con América Latina

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se prepara hoy para una gira que le llevará a México y la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago y en la que buscará "reconectar" con Latinoamérica tras el mandato de George W. Bush.
El presidente de Estados Unidos se prepara para una gira que lo llevará a México y a la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, donde buscará "reconectar" con Latinoamérica tras el mandato de George W. Bush. EFE/Archivo

La gira, que comienza mañana, llega tras una cuidadosa preparación, que ha llevado a Obama a reunirse ya antes de su toma de posesión con el presidente mexicano, Felipe Calderón, y después de ella con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Durante su estancia en Ciudad de México, su primera parada en América Latina como presidente, el mandatario estadounidense tiene previsto reunirse con su par mexicano, primero a solas y después rodeados de sus asesores, antes de ofrecer una rueda de prensa.

En esa reunión, los dos líderes abordarán asuntos como la violencia procedente del narcotráfico y cómo colaborar para combatirla.

También analizarán el comercio, después de que el Congreso de Estados Unidos suspendiera el programa para la circulación de camiones mexicanos por territorio estadounidense, lo que hizo que México impusiera aranceles contra una serie de productos del país vecino.

Según la Casa Blanca, verán también cuestiones relacionadas con la energía y el cambio climático.

El "número dos" del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Denis McDonough, indicó que la visita a México tiene como objeto "enviar una señal muy clara" a ese Gobierno no sólo acerca de la "admiración" de Obama hacia su labor en la lucha contra el narcotráfico sino también del interés en profundizar la relación bilateral.

Tras la reunión presidencial y la rueda de prensa, Obama participará en una cena que le ofrecerán sus anfitriones mexicanos, antes de partir la mañana siguiente hacia Trinidad.

En esa cumbre, el asunto principal será la economía, la gran preocupación de los países latinoamericanos, y evitar que se repita otra "década perdida" similar a la que la región vivió en los años 80.

La cooperación en materia de energía y lucha contra el cambio climático, y la seguridad pública serán otros asuntos que dominarán la reunión, en la que también saldrá a relucir Cuba, en especial después de que Obama decidiera esta semana levantar las restricciones a los viajes y envíos de remesas de cubano-estadounidenses a la isla.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin complejos

Recuerda que en la Red no todo es lo que parece

Fraternidad animal

Un perro entierra a su hermano muerto

Trump contra el FBI

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha arremetido este viernes contra el FBI después de que se haya sabido que la Casa Blanca pidió sin éxito a este cuerpo que compareciera públicamente para desmentir cualquier contacto entre el Kremlin y el círculo interno del mandatario sobre el levantamiento de las sanciones a Rusia.

Quieren a Obama

¿Candidato para la Presidencia de Francia?

EI en Mosul

Se hace con el aeropuerto de Mosul

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad