EEUU-O.MEDIO

Obama presionará por un acuerdo de paz en O. Medio en reuniones con líderes

El presidente de EE.UU., Barack Obama, presionará a favor de un acuerdo de paz en Oriente Medio a lo largo de una serie de reuniones que mantendrá con líderes de la región en las próximas dos semanas, afirmó hoy la Casa Blanca.

Obama tiene previsto recibir en la Casa Blanca el próximo lunes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien encabeza una coalición de derecha y que hasta ahora no se ha pronunciado en público en favor de un Estado palestino.

El día 26 dialogará con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el 28 se verá con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

"El presidente cree que sin nuestra implicación, una paz sostenible a largo plazo será difícil de alcanzar" y Obama está decidido a mantener su compromiso para presionar en favor de un acuerdo, indicó el portavoz en su rueda de prensa diaria.

No obstante, Gibbs subrayó que corresponderá a las partes implicadas, "como grupo e individualmente" tomar "decisiones serias".

Las reuniones forman parte de una serie de encuentros para tratar de reactivar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

A finales de abril, Obama ya se había reunido con el rey Abdalá II de Jordania y la semana pasada lo hizo con el presidente israelí, Simón Peres.

En las reuniones de los próximos días Obama abordará con cada uno de los líderes las "vías en las que Estados Unidos puede fortalecer y profundizar nuestras alianzas, así como los pasos que todas las partes deberían adoptar para contribuir al logro de la paz entre Israel y los palestinos y entre Israel y los Estados árabes", dijo Gibbs.

En una entrevista que publicó el lunes el diario The Times, Abdalá de Jordania aseguró que Obama abordaría los detalles de un plan de paz para solucionar el conflicto de Oriente Medio en las reuniones en Washington.

Si se siguen dando largas a las conversaciones de paz para Oriente Medio, estallará un nuevo conflicto entre "árabes o musulmanes e Israel en los próximos doce o dieciocho meses", advirtió el monarca.

Obama tiene previsto dirigirse al mundo islámico el 4 de junio desde Egipto, tras lo cual, en julio o agosto, se celebraría una conferencia de paz con todas las partes en conflicto.

El discurso, que cumple una promesa electoral de Obama, tiene como objeto explorar "cómo podemos trabajar juntos para garantizar la paz y la seguridad de nuestros hijos en este país y en el mundo musulmán", aseguró la semana pasada, Gibbs.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Piden comida desesperados

Las imágenes muestran a varios osos malayos en claras condiciones de desnutrición en un zoológico de Indonesia. En el vídeo se puede comprobar cómo los animales se levantan en una clara petición a los visitantes del recinto ubicado en la isla de Java para que les echen comida.

¿Es Pamela?

Pamela Anderson pasa por el quirófano y se transforma en otra

Ahora morirá ella

Condenada a muerte por quemar y estrangular a su hija en crimen de honor

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad