IBEROAMÉRICA-PRESIDENTES

Obama ocupa el primer lugar de popularidad en Latinoamérica y Chávez el último

El presidente de EE.UU., Barack Obama, es el líder más popular entre los latinoamericanos seguido por su colega de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, el rey Juan Carlos de España, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, según un sondeo de opinión divulgado hoy.
Según un sondeo de opinión divulgado hoy, 
Obama ocupa el primer lugar de popularidad con 70 por ciento de aceptación entre las personas encuestadas. EFE/Archivo

"(El presidente de Venezuela), Hugo Chávez, a pesar de ser uno de los líderes más importantes, solo cuenta con el 28 por ciento de simpatía en América Latina, colocándolo en el último escaño de popularidad", reveló el Barómetro de Gobernabilidad Latinoamericano y de la Península Ibérica.

Obama ocupó el primer lugar con 70 por ciento de aceptación entre las personas encuestadas, Lula Da Silva obtuvo el 58,9 por ciento, el rey Juan Carlos de España el 54,7 por ciento y Zapatero 50 por ciento.

Para la encuesta se efectuaron 12.000 entrevistas en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, así como en la comunidad hispana en Estados Unidos.

"En un contexto de redefinición de las relaciones interamericanas con un nuevo presidente en la Casa Blanca, es entendible que Barack Obama sea el mandatario de mayor popularidad en la región", afirmó Eduardo Gamarra, director de Newlink Research, compañía que realiza la medición de los hispanos en EE.UU. para el Barómetro.

"Por otra parte, la presunta intervención del presidente Chávez en los asuntos internos de otros países, probablemente ayuda a que el mandatario venezolano salga en último lugar", opinó el analista.

El Iberobarómetro refleja también que los latinoamericanos se encuentran divididos respecto al impacto que ha tenido la crisis financiera mundial en sus vidas.

El 47 por ciento considera que ha tenido impacto, mientras que el 50 por ciento opina lo contrario.

Los países donde se observa un mayor impacto son Nicaragua (67%), México (64%), Estados Unidos (63%), El Salvador (62%), Chile (61%), Ecuador (57%), Puerto Rico (58%) y República Dominicana (50%).

En muchos de estos países el impacto de la recesión económica en Estados Unidos se ha manifestado en la disminución de entrada de divisas por concepto de remesas, según un comunicado.

Paraguay y Uruguay son los que registran menores impactos, 12% y 24% respectivamente.

Para quienes informaron que la crisis sí ha tenido algún impacto en su vida, las repercusiones van desde la disminución de ingresos, hasta dejar de comprar casa o perder su vivienda.

La encuesta es realizada cada año desde 1992 por el Consorcio Iberoamericano de Empresas de Investigación y Asesoramiento (CIMA).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad