EL SALVADOR-ELECCIONES

Observadores preocupados por la violencia y el desequilibrio en la campaña salvadoreña

Las misiones de observación de la UE y la OEA expresaron hoy su preocupación por el "desequilibrio" en el apoyo de los medios y el Estado a los dos candidatos que se disputan la presidencia salvadoreña y ante los hechos violentos ocurridos en los días previos a los comicios del domingo.

Los observadores, que fueron recibidos hoy por el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, dijeron, además, que no ven indicios de un posible fraude en este proceso, que enfrenta al oficialista Rodrigo Ávila y al izquierdista Mauricio Funes.

"Ha habido en la campaña, eso nos ha preocupado, un desequilibrio muy notorio entre los apoyos mediáticos e incluso del aparato del Estado a un candidato y con la crítica y ataque a otro", dijo el jefe de la misión de la Unión Europea (UE), el español Luis Yáñez-Barnuevo, sin precisar a cuál de los aspirantes se refería.

Ávila, de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se disputarán el voto de más de 4,2 millones de salvadoreños convocados a esta elección que se anticipa reñida y que, según la autoridad electoral, podrá definirse por un solo voto.

La ex guerrilla del FMLN encara una inédita oportunidad de quebrar el dominio de 20 años en el poder de ARENA, formación política a la que pertenece Elías Antonio Saca.

Yáñez-Barnuevo consideró que "ni el aparato del Estado como tal, la Fiscalía general, la Presidencia de la República, ni la cancillería deben inmiscuirse en la campaña electoral" y, si lo hacen, debe ser con equilibrio.

"Si dicen algo a un partido, tienen que decírselo al otro, si sale la cuenta corriente de uno, tiene que salir también la del otro; si se critica una determinada personalidad extranjera que apoya a un candidato, pues también hay que decírselo a los que apoyan al otro", agregó.

Mencionó, entre otros, el uso que se ha hecho de declaraciones formuladas por legisladores estadounidenses en contra de uno de los candidatos, que, a su juicio, constituyen una "injerencia" en los asuntos internos del país.

A su vez, la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó hoy su preocupación por los hechos de violencia ocurridos en las vísperas de las elecciones.

"Los hechos de esta semana sí nos han preocupado", declaró en una rueda de prensa el jefe de la misión de observación electoral de la OEA, el boliviano Gustavo Fernández.

El ex ministro de la Presidencia y ex canciller de Bolivia advirtió "un recrudecimiento de los hechos de violencia y el endurecimiento del debate político" en el país, y pidió a las autoridades que "tomen todas las medidas posibles para evitar la violencia" en los comicios.

También hizo un llamamiento "a todos los partidos políticos para que respeten al adversario".

La prensa local informó hoy de que seis personas resultaron heridas en unos disturbios registrados al filo del cierre de la campaña electoral en la medianoche del miércoles en los departamentos de Sonsonate (oeste), San Salvador (centro) y La Unión (este).

Al menos dos incidentes de este tipo también han ocurrido en días pasados en San Salvador.

Por su parte, Saca garantizó hoy "plena" libertad a los observadores internacionales invitados a las elecciones y les pidió "señalar" los errores y aciertos que vean en el proceso.

"Siéntanse todos ustedes en libertad de señalar nuestros errores, las fallas del sistema y de hablar con total transparencia y apertura", afirmó Saca ante medio centenar de representantes de los observadores tras recibirlos en la Casa Presidencial.

Unos 90 delegados de la UE, 80 de la OEA y 43 de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) fueron invitados como observadores a los comicios salvadoreños.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, afirmó la noche del jueves en una cadena nacional que en las elecciones estarán unos 4.000 observadores locales e internacionales.

El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Thomas Shannon, reiteró hoy que su país "respetará" la decisión de los salvadoreños en los comicios generales del próximo domingo y trabajará con el nuevo presidente.

"Hemos dejado muy claro que apoyamos el proceso democrático en El Salvador. Tendremos observadores electorales en ese país y hemos respaldado la misión de la OEA", señaló al inicio de la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado estadounidense. EFE

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Orgullosa de su abdomen "caído"

Se trata de Alexa Brown, una estrella del fitness en Instagram con más de dos millones de seguidores. En un acto de sinceridad quiso demostrar que el cuerpo de las mujeres después de dar a luz no vuelve a ser el de antes.

Sabe que no vivirá

Sigue con el embarazo para donar sus órganos

¿Quién lo hizo?

Pánico ante quién pudo comerse a un tiburón así

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad