Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Odón Elorza pide revisar la condena a Otegi y legalizar Sortu

El ex alcalde de San Sebastián y cabeza de lista del PSE al Congreso por Guipúzcoa, Odón Elorza, ha reclamado este lunes la revisión de la condena que mantiene en prisión al ex líder de Batasuna Arnaldo Otegi así como la legalización de Sortu.
En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha asegurado que Otegi, condenado recientemente por la Audiencia Nacional a diez años por intentar refundar la coalición ilegalizada, a través de la plataforma Bateragune, "ha liderado movimientos para que Batasuna y ETA tomaran otra dirección estratégica".
Después de que Otegi haya recurrido la sentencia, Elorza ha emplazado a esperar porque confía en que la sentencia será revisada y también ve conveniente que, tras el anuncio de ETA de cese de la actividad armada, haya una petición de perdón y un reconocimiento del "inmenso dolor provocado durante tantísimos años por las víctimas producidas y provocadas".
Pese a advertir de que las víctimas no pueden ser meras observadoras del proceso porque es la parte más débil, ha sostenido que tampoco pueden ser las que marquen los pasos que deben realizar los gobiernos para garantizar la paz definitivamente.
Ha apelado así a una autocrítica general que conduzca a una regeneración moral y ética del País Vasco y a la unidad de acción, y también ha emplazado a "determinados partidos" a recomendar tranquilidad a las víctimas, así como paciencia y confianza en que el proceso se llevará dignamente y sin pagar un precio político.
"Que no piensen que todo su sufrimiento llevará una contrapartida a favor de ETA o a su entorno político", ha subrayado.
Tras calificar de "poca responsabilidad de Estado" la actitud del PP en los últimos años en este ámbito, ha confiado en que el anuncio de ETA no se utilice ni complique la campaña electoral.
Así, ha determinado que el papel del lehendakari, Patxi López, es fundamental, y ha elogiado el papel y la contribución del ex ministro del Interior y candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, hasta el anuncio.
Aunque ha sostenido que se trata de un trabajo colectivo, Elorza ha insistido en que "el más atacado, injuriado e insultado" en todo el proceso ha sido Rubalcaba, de quien ha elogiado su pedagogía y humildad.