Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Odón Elorza achaca el estancamiento electoral del PSOE a una crisis de liderazgo y la falta de ruptura con el pasado

El exalcalde de San Sebastián y diputado del PSOE en el Congreso, Odón Elorza, considera que el estancamiento electoral de su partido se debe entre otros factores a una "crisis de liderazgo", al "desgaste" de la marca socialista y a que "no se ha querido romper con el pasado".
Tras el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que el PP pierde cuatro puntos en tres meses mientras que el PSOE sólo gana tres décimas, Elorza ha publicado un artículo en su página de Internet, recogido por Europa Press, en el que reconoce que los socialistas no acertaron "en la gestión de la crisis" y que "ha calado" el mensaje del PP sobre la "herencia recibida" del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
A su juicio, "no ha transcurrido el tiempo suficiente" para que el PSOE haya podido poner "distancia" respecto de su etapa en el Gobierno y además el PSOE no está respondiendo "suficientemente a la manipulación de la derecha sobre el devenir real de los factores locales de la crisis".
Para Elorza, el PSOE acusa el "desgaste de la propia 'marca socialista' debido a una "pérdida de identidad como parte de la izquierda y de capacidad para transformar una sociedad compleja en el marco de una economía competitiva y globalizada". "A todo ello se une una larga crisis de la Internacional Socialista", ha agregado.
ESTA OPOSICIÓN NO CONECTA
En este sentido, el dirigente socialista ha destacado que el PSOE tiene un "insuficiente conocimiento" de las alternativas económicas concretas a las medidas del Ejecutivo de Mariano Rajoy y ha subrayado que la "estrategia de oposición" socialista "no ha conectado bien con la calle". Según ha explicado "la carencia de un relato político propio y autocrítico que insista en las razones que originan la crisis" es otra de las causas del descrédito del PSOE.
Finalmente, Elorza espera que la próxima conferencia del PSOE sirva "para construir ese proyecto de regeneración". "La voluntad de rectificar y la capacidad para tomar la iniciativa política sin dejar que pase más tiempo, son las claves para poner remedio", ha concluido.