Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Odón Elorza rechaza el 25S y avisa de que "la derecha sacará provecho" para "deslegitimar a la oposición"

Ve la convocatoria como una "oportunidad" para que el PSOE lleve a cabo "una profunda reflexión" para recuperar "credibilidad"
El diputado socialista y ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha mostrado este jueves su rechazo a la protesta 'Ocupa el Congreso' convocada para el próximo 25 de septiembre, al considerar, entre otras cosas, que únicamente servirá para que "la derecha" saque "provecho" de los posibles incidentes que se puedan ocasionar y para "deslegitimar a la oposición".
"'Rodear el Congreso' conduce a la ciudadanía a un callejón sin salida política y puede crear graves incidentes que rentabilizará el PP", ha advertido durante un encendido debate en Twitter, en el que ha explicado las razones por las que ve un error la acción promovida a través de las redes sociales, que pretende permanecer en los alrededores de la Cámara Baja hasta que dimita el Gobierno, se disuelvan las Cortes y se inicie un proceso constituyente.
Según Elorza, la iniciativa, que a su juicio "pretende ser como la toma de La Bastilla" y "emular fenómenos" como las revueltas árabes de Túnez o Egipto, sólo servirá "para reforzar el autoritarismo y la cohesión de la derecha". "Es ejemplo de voluntarismo radical que pretende comparar situaciones diferentes", ha añadido, preguntándose cuál será el siguiente paso si el PP, como es presumible, no disuelve las Cortes.
"No seamos ingenuos, la derecha sacará provecho de una intentona que busca, además, deslegitimar el papel de la oposición", alerta, para añadir que "la 'ocupación' y presión asamblearia al Congreso, suponen rechazar la soberanía popular y la función de la democracia representativa", lo que considera, asimismo, un "grave error".
LOS PARTIDOS, RESPONSABLES
No obstante, el diputado socialista, que ha protagonizado un intenso debate en la citada red social sobre este asunto, también ha reconocido que los partidos políticos son en cierta forma responsables de que salgan adelante este tipo de acciones.
"Los partidos deben ser conscientes de que si no crean cauces democráticos para expresar las protestas, los desesperados tomarán la calle", ha apuntado, para insistir en que, aunque no cree que se puede "lograr la regeneración democrática a golpe de asambleas populares", los partidos de izquierdas "deben innovar el modelo de gobernanza".
En este sentido, ha señalado que la convocatoria puede convertirse en "una oportunidad para el PSOE de comprometer acciones que devuelvan credibilidad a su política y rechacen la tiranía de los mercados". "Partidos como el PSOE no se pueden 'dormir' y lo del 25S debe llevarnos a una profunda reflexión. Nos equivocamos", ha reconocido.
"Los socialistas 'nos equivocamos' en la explicación y gestión de la crisis. Hagamos un relato sincero de las causas y alternativa al PP" ha sentenciado, para admitir que les faltó "autocrítica" y que siente la "urgencia" de que el PSOE "apruebe un Manifiesto sincero contra la crisis". "Estamos en proceso de una regeneración del funcionamiento y papel social del PSOE. Me gustaría un recorrido profundo"