Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oltra señala que Barberá se sitúa "fuera del sistema democrático" al cuestionar a las Corts y recuerda que debe acudir

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, ha advertido este viernes que la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá "se sitúa fuera del sistema democrático" al cuestionar la legitimidad de las Corts y le ha recordado que tiene "la obligación" de comparecer el próximo lunes en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones para dar explicaciones sobre la 'Operación Taula', derivada del caso Imelsa.
Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha puesto de relieve que el hecho de que una senadora territorial que han elegido, designada del PP, las Corts valenciano, califique al parlamento valenciano, que es la sede de la soberanía, de tribunal popular totalitario' es "preocupante, muy preocupante".
En esta línea, ha señalado que un cargo público del nivel de una senadora de las Cortes Generales españolas califique de este modo a un parlamento "democrático" es "muy preocupante" y por ello ha apuntado que al Consell "le preocupan" mucha esta definición de Barberá porque es "una expresión que sitúa a esta señora y a una parte de la institución que representa, fuera del sistema democrático".
Al respecto, ha cuestionado "qué idea tiene Barberá de la democracia" si "realmente piensa" que "las Cortes valencianas que escogen democráticamente los valencianos son 'un tribunal popular totalitario'". Es más, le ha preguntado "si también lo eran hace un año o cuando el PP tenía mayoría las Corts sí eran la sede de la soberanía valenciana y entonces estaba bien".
Por ello, ha inquirido: "¿la democracia para la señora Barberá es aceptable en función de si la gente vota al PP y si no votan al PP no es aceptable el sistema democrático, es eso lo que está diciendo?".
Del mismo modo, ha apuntado que "si el código penal es aceptable cuando el PP tiene la mayoría y cuando no la tiene no". "Es verdad que con el código penal tienen problemas, se ve que lo de cumplir las leyes no les termina de entrar en la cabeza", ha apuntado.
No obstante, le ha recordado que "cuando un parlamento te llama para tomarte declaración en una comisión de investigación es "una obligación legal". "No se puede no ir pero no porque sea un tribunal un popular y totalitario, como dice Barberá, sino porque una de las funciones de parlamento es constituir comisiones de investigación para llegar a fondo en las cuestiones que decide", ha explicado.
ASISTENCIA NO POTESTATIVA
Así, ha recalcado que "esto pasa así en los países civilizados donde las personas que son llamadas tienen la obligación de ir" y "no es algo potestativo" que "no puede decidir la señora Barberá". Al respecto, ha señalado que es "lo mismo que si te llama un juez, no es potestativo, no puedes decir ir o no ir, como la señora Barberá descubrirá en el futuro cuando la llamen". "Estas son las reglas democráticas", ha recalcado.
Por ello, ha insistido en que resulta "muy preocupante" decir que cuando los valencianos "no votan al PP el parlamento se convierte en un tribunal popular totalitario". Así, ha apuntado que estas declaraciones resultan "muy definitorias de la idea de democracia que tiene y es que la democracia le va bien cuando ella tiene el poder absoluto y cuando no, no le va bien la democracia".
Al respecto, ha esgrimido que esta visión "probablemente es porque ese poder absoluto durante años les brindó una impunidad que ha llevado a nuestras instituciones al nivel de corrupción y de saqueo al que les ha llevado".