Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oltra: "Sé que Iglesias quiere participar en un gobierno con Sánchez de presidente" y que refleje los votos del cambio

La colíder de Compromís y vicepresidente del Consell, Mònica Oltra, ha asegurado este viernes que en las conversaciones para formar un nuevo ejecutivo en España quieren hablar con "los que tenemos que ser el núcleo" de un nuevo gobierno al modo de 'pacto a la valenciana' y ha añadido que sabe que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "quiere negociar y participar en un gobierno con Pedro Sánchez de presidente" y que sea reflejo de los diez millones de personas que votaron el 20D por el cambio.
En declaraciones a los medios posteriores a la rueda de prensa del pleno del Consell, Oltra ha dicho que esperan de la reunión de esta tarde con Iglesias que se avance en "sentarnos en una mesa a negociar las diversas partes que tienen que conformar un gobierno, que sea de cambio, que rescate personas, que cambie radicalmente las políticas de recortes que se han hecho hasta ahora, que han dejado a miles de personas por el camino" para ir a un "gobierno plural formado por distintas fuerzas políticas que superan los 10 millones de votos".
Según ha manifestado la dirigente de Compromís, que participará en la reunión con el diputado Joan Baldoví, "esto es lo que hoy hablaremos con Pablo Iglesias y es lo que estamos hablando con Pedro Sánchez y la gente del PSOE y lo que queremos hablar con IU", ya que considera que todos ellos son "los que tenemos que ser el núcleo de un nuevo gobierno, de un pacto a la valenciana que aquí está funcionando" y que está cambiando la vida de "miles de personas".
A su juicio, "esto trasladado al gobierno de España puede generar unas políticas que sitúen en el centro a las personas" y ha añadido que Iglesias ya ha dicho que ve "con buenos ojos" la propuesta de Alberto Garzón de "sentarnos todos en una mesa", por lo que entiende que están todos "en la misma línea", que espera que se pueda materializar "en los próximos días".
Preguntada por si la forma de actuar de Iglesias podría servir para llevar a nuevas elecciones, ha manifestado que "en absoluto" tiene esa idea ya que cuando ha oído al dirigente de Podemos "lo que he visto es que hay ganas de pactar las políticas y de comprometerse en un gobierno él como vicepresidente para llevar a cabo esas políticas".
Por tanto, ha insistido en que ve en sus palabras "el compromiso de querer participar en un gobierno plural con políticas que tengan la emergencia social en primer término" y que contemple también el tema territorial y el sistema de finanaciación de las comunidades y cómo se garantizan los derechos, que son los dos "grandes retos" de esta legislatura.