Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oltra asegura que si Sánchez tiene voluntad de sentarse a negociar a cuatro "podemos tener muy pronto Gobierno"

Enmarca las alusiones de Iglesias al pasado del PSOE a que "en un debate siempre hay tensiones"
La dirigente de Compromís, Mònica Oltra, se ha mostrado este jueves convencida de que si el candidato socialista Pedro Sánchez "tiene voluntad de sentarse a negociar" sobre la base de la traslación del Acuerdo del Botánico "podemos tener muy pronto un Gobierno de España" porque ha recalcado que el acuerdo con Ciudadanos es "una ficción de investidura".
Oltra, tras una rueda de prensa, ha enmarcado los comentarios del líder de Podemos sobre el "pasado manchado de cal viva" del PSOE a que "en un debate siempre hay tensiones, pero está claro que las manos están tendidas". En ese sentido, ha destacado que el discurso de Joan Baldoví fue "un ejemplo de cómo se puede ser crítico, tender la mano y sentarse a negociar".
Al respecto, ha apuntado que Sánchez enseñó en el Congreso el Pacto del Botánico pero ha recalcado que además "de enseñarlo tendría que abrirlo, leerlo y saber que para llegar a eso hay que sentarse en una mesa a esas cuatro bandas".
"PSOE, Podemos, Compromís e IU suman 161 escaños que son más que 130 y que pueden conformar el núcleo de ese nuevo Gobierno y los líderes que representan a estas formaciones tienen que ponerse a trabajar y negociar un futuro gobierno de España y unas políticas que pongan en el centro a las personas".
Así, ha recalcado que se necesita que cambie el Gobierno sobre un bloque de los 161 diputados que suman esos cuatro partidos y que "representan a 11 millones de votos de personas que ha dicho que quieren cambiar el Gobierno de este país, que no quieren que Rajoy sea presidente pero que tampoco quieren que se perpetúen las políticas que ha llevado a término estos últimos cuatro años".
"Este es el camino", ha señalado Oltra, que ha recalcado: "Esto lo tiene que entender Pedro Sánchez y el resto de líderes y si esto se hace podemos tener pronto un gobierno de España sólido, estable y del cambio", ha asegurado.
FICCIÓN DE INVESTIDURA
En ese sentido, ha apuntado en que el acuerdo de Ciudadanos con el PSOE es "una ficción de investidura" porque suma "130 y 219 en contra". "Esta son los números y la realidad", ha constatado. Por ello, ha insistido en que "se deben sentarse las cuatro fuerzas políticas que suman 161 escaños y a partir de ahí hacer una traslación del Acuerdo del Botánico porque aquí está funcionando y es posible y a partir de ahí buscar los apoyos que faltan". "Pero a partir de 161 no de 130 y eso es bastante más fácil que seguir en la ficción de investidura en la que estamos", ha apuntado.
En ese sentido, ha señalado que "hay que entender el menaje que han mandado los ciudadanos: que Rajoy no sea presidente y que no se perpetúe las políticas de la derecha de Rajoy, de Merkel, de los recortes y del austericidio".