Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oltra lamenta que se vincule la corrupción a los valencianos y dice que el PP "cogió la Senyera y la pisó"

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha lamentado este miércoles que se vincule la corrupción a los valencianos y ha subrayado que el PP "durante años ha cogido la Senyera, la ha tirado al barro y la ha pisado". Asimismo, ha reclamado que "se vincule la corrupción a quienes la han generado: al PP y a sus dirigentes".
La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, para presentar el nuevo portal de transparencia GVAOberta.
Oltra, preguntada por si le preocupa que los casos de corrupción, como el de Imelsa, afecten a la imagen de la Comunitat Valenciana, ha lamentado que "los titulares vinculen este territorio con la corrupción, pero la corrupción no es una cuestión valenciana, es una cuestión del PP" y, en este sentido, ha abogado por "desligar" ambos aspectos.
"Este es un pueblo honrado. La corrupción no está ligada a los valencianos, está ligada al PP", ha manifestado. En cualquier caso, ha dicho que es "inevitable" que cuando alguien sale de la Comunitat le digan: "La paella y la corrupción como en Valencia en ningún sitio".
A su juicio, "el problema que hemos tenido es que el PP durante años ha cogido la Senyera, la ha tirado al barro y la ha pisado". Así, ha dicho que "ahora se vincula la corrupción a la Comunitat porque alguien cogió la bandera e hizo lo que hizo".
Mònica Oltra ha criticado la "mala fama" que el PP "nos ha generado en el resto de España y el mundo" y cree que "costará desligar la imagen de la corrupción de nuestro territorio".
Preguntada por cómo valora las detenciones en el marco del caso Imelsa, ha destacado que "a todos nos avergüenza, pero no es sólo una cuestión de vergüenza", sino "una cuestión de hasta qué punto la corrupción se instaló en las instituciones de la Comunitat y en los municipios por parte del Partido Popular que se perpetuó en el poder en gran medida por los presuntos casos de corrupción que permitieron en gran medida financiar presuntamente este partido", ha subrayado.
Por tanto, considera que "a parte de vergüenza hace falta una reacción" y, en este sentido, ha dicho que este martes echó en falta que la presidente del PPCV, Isabel Bonig, "diera la cara cuando su partido está inmerso en otro caso de corrupción que incluso tiene visos de tener una trama internacional de blanqueo de capitales".
"ES UNA CUESTIÓN ESTRUCTURAL"
Para la vicepresidenta, "no es una cuestión de casos aislados, sino una cuestión estructural ligada al PP, que le inhabilita para gobernar en cualquier institución, incluido el Gobierno de España". "Se beneficiaron de la corrupción mediante sobres y siguen sin dar la cara", ha destacado Oltra, quien ha criticado el presidente del Gobierno en funciones del PP, Mariano Rajoy haya dicho que "Rita Barberá y Gerardo Camps están limpios hasta que no se demuestre lo contrario".
"Al Gobierno valenciano esto le ha pillado trabajando, mientras que a otros les pillaba saqueando", ha subrayado Oltra, quien considera que "hace falta una reflexión y cambios estructurales profundos y, para empezar, dejar de mirar hacia otro lado".