Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oltra sobre el referéndum de Cataluña: "Es negociable y no me gusta hablar de líneas rojas"

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y dirigente de Compromís, Mònica Oltra, ha señalado este viernes que la exigencia de Podemos de convocar un referéndum en Cataluña para dar su apoyo al PSOE en un pacto de gobierno "claro que es negociable en la forma y en el fondo" y que a ella no le gusta hablar de líneas rojas porque "no se puede plantear de inicio posiciones inamovibles".
Oltra, en una entrevista a la cadena Ser recogida por Europa Press, se ha mostrado además convencida de que puede alcanzarse para España un pacto de Gobierno "progresista y de cambio a la valenciana".
En ese sentido, ha explicado que la expresión de las líneas rojas no le gusta porque era la que empleaba el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra para hablar de los casos de corrupción para "saltárselas". Además, ha señalado que un nuevo panorama "diverso y plural" lo que exige es "capacidad de diálogo, escuchar al otro y transigir y no plantear de inicio que hay posiciones inamovibles".
Por ello, ha apuntado que esta línea roja "claro que es negociable en la forma y en el fondo". No obstante, ha insistido en que "hay que empezar a dar pasos en este sentido porque debe haber un modelo de Estado en el que los territorios estén por voluntad y no porque se les dobla el brazo detrás de la espalda". "A lo mejor si preguntamos el problema se resuelve en cuestión de meses como en Escocia", ha apostillado.
De hecho, ha indicado que los catalanes votaron en las elecciones generales diciendo que "hay vida más allá de la independencia y en clave cambio de gobierno teniendo en cuenta las políticas sociales, medioambientales, y de los servicios públicos". "Es tan distinto el resultado de septiembre del de diciembre que hay que escucharlo y dar pasos para reformas constitucionales que aumenta la autonomía o vayan a un federalismo mayor para que todos los territorios quieran permanecer dentro del Estado español". "En esta visión seguro que nos ponemos de acuerdo en los tiempos, las formas y en los contenidos", ha apostillado.
COALICIÓN A LA VALENCIANA
De hecho, ha recalcado que "claro" que cree posible una coalición para España como se logró en la Comunidad Valenciana a pesar de "las dificultades que había" donde se pactó que Compromís y PSOE estuvieran en el gobierno y Podemos apoyara desde fuera.
Por ello, está convencida de que puede haber un gobierno "progresista, de cambio" y que "hay muchas maneras" de plantearlo. Para ello, ha asegurado que Compromís pondrá por delante del referéndum "las cuestiones que afectan a los valencianos y los ejes del Acuerdo del Botánico, el pacto de gobierno valenciano, de defensa de las personas".
Sin embargo, ha apuntado que el tema de referéndum de Cataluña es una cuestión de Estado que debe abordarse en esta legislatura porque "si queremos preservar la unidad del Estado español, tenemos que dar pasos y no podemos seguir enrocados cada uno en una posición extrema".