HAITÍ-ELECCIONES

Opositores rechazan los comicios con el actual Consejo Electoral y con Préval

Partidos de oposición de Haití rechazaron hoy la decisión del Gobierno de convocar las próximas elecciones presidenciales y legislativas sin cambiar el Consejo Electoral Provisional (CEP), muy criticado por sectores políticos del país.

El presidente haitiano, René Préval, confirmó este miércoles la celebración de elecciones presidenciales y legislativas el próximo 28 de noviembre, tal como prevé la constitución haitiana.

Los comicios, que tendrán lugar diez meses después del terremoto del pasado 12 de enero, servirán para escoger al presidente y para elegir un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados.

"No vamos a las elecciones ni con este CEP, ni con el presidente (René) Préval", declaró a periodistas el ex senador y candidato presidencial Serge Gilles, dirigente de la plataforma de partidos políticos Alternativa.

El CEP, organizador de las elecciones parciales al Senado celebradas en 2009 y que Gilles calificó de fraudulentas, fue modificado parcialmente tras esos comicios, aunque los cambios en el organismo son rechazados por amplios sectores políticos de oposición.

Por su parte, Mirlande Manigat, líder de la Agrupación de los Nacionales Progresistas (RDNP), estimó que con la convocatoria oficial de las elecciones, el Ejecutivo "busca la confrontación con los partidos políticos de oposición", en vez de entrar "en la vía del diálogo".

Es "una declaración de guerra", enfatizó Manigat.

El senador William Jeanty, del partido Konba (Combate) estimó que "días oscuros" amenazan a Haití debido a la decisión del presidente Préval, que calificó de "traición contra la nación".

También el antiguo candidato presidencial del partido Respè (Respeto), Charles Henry Baker, rechazó el actual CEP y dijo que "no puede organizar elecciones libres y justas en el país debido a su falta de credibilidad".

En una rueda de prensa el miércoles, Préval declaró que "la discusión sobre el CEP se terminó".

"Ahora vamos a las elecciones", sentenció el mandatario.

El presidente del CEP, Gaillop Dorfsainvil, había expresado la independencia de la institución que encabeza y que estaba "abierto al diálogo" con los partidos políticos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La guardia real británica le pone firme

El escenario elegido por este turista para marcarse unos pasos de baile ha sido la entrada al palacio de St James, en Londres, con la guardia real de 'atrezzo'. Lo que no sospechaba este relajado bailarín es la reacción de uno de los guardias.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad