Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ordenan la detención del doble de Morales en el cine por toma ilegal de tierras

Queso fue atacado y secuestrado a finales de diciembre por una comunidad aimara que lo acusó de encabezar la toma de sus tierras por parte del MST. EFE/Archivotelecinco.es
La Fiscalía de la ciudad boliviana de Santa Cruz ordenó hoy la detención de Valerio Queso, conocido como el doble en el cine del presidente Evo Morales, por haber encabezado la semana pasada tomas ilegales de tierras.
El fiscal de distrito de Santa Cruz, Jaime Soliz, explicó en conferencia de prensa que emitió la orden de aprehensión contra Queso, dirigente del Movimiento Sin Techo (MST), por haber dirigido ocupaciones ilegales de tierras, informó radio Erbol.
Queso, quien interpretó a Morales en la película "Evo Pueblo" (2007), retomó la semana pasada su activismo al frente del MST, al liderar una toma de tierras cercanas a la refinería de Palmasola, a las afueras de la ciudad de Santa Cruz.
Antes de esta acción, Queso fue atacado y secuestrado a finales de diciembre por una comunidad aimara que lo acusó de encabezar la toma de sus tierras por parte del MST.
En aquella ocasión, el doble cinematográfico de Morales fue rescatado por la Policía en las afueras de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, tras haber sido duramente golpeado por unos 400 campesinos que amenazaban con quemarlo vivo en medio de una asamblea.
Hasta que apareció en el filme dedicado a Morales, Queso era un dirigente desconocido de una localidad campesina en la región oriental de Santa Cruz, desde donde emigró a La Paz para promover la ocupación de tierras con el MST.
"Evo Pueblo", del director Tonchi Antezana, narra la vida de Morales desde su infancia en el altiplano y su difícil juventud en diferentes oficios hasta convertirse en un líder de los cocaleros de Bolivia, de donde saltó a la Presidencia de su país en 2006.
El Gobierno de Morales ha aclarado que Queso no tiene relación con el Ejecutivo, no cuenta con su protección, ni es militante del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).