PERÚ-PROTESTAS

Organismo de derechos humanos reporta 61 desaparecidos por violencia en Perú

La Asociación Pro Derechos Humanos de Perú (Aprodeh) reportó hoy que 61 personas continúan desaparecidas en la zona de la Amazonía peruana en la que el pasado fin de semana murieron 24 policías y 9 civiles.
Manifestantes indígenas amazónicos participan este jueves durante una multitudinaria marcha que pretendía llegar al Congreso, en el centro de Lima, en solidaridad con los pueblos amazónicos que reclaman la derogatoria de un paquete de leyes. EFE

El abogado Juan José Quispe, representante de Aprodeh, aseguró que esta cifra es un listado preliminar que la organización levantó en la zona del conflicto desde el siguiente día a los violentos enfrentamientos, según declaraciones citadas hoy por la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

"Es una lista de nombres que tenemos de un cruce inicial que se ha hecho", explicó Quispe, quien recorrió la ciudad selvática de Bagua para recoger datos sobre denuncias de muertes y violaciones a los derechos humanos.

Según el representante, los desaparecidos son buscados por sus familiares en ciudades cercanas y cuarteles militares "y no los encuentran".

"Estas personas no están en los listados de heridos y refugiados levantados por la Defensoría del Pueblo", enfatizó, para luego descartar que se hayan escondido por temor a la represión de las fuerzas de seguridad.

La cifra oficial de 33 muertos ha sido mantenida por el Gobierno desde los días posteriores a los enfrentamientos, aunque diversas denuncias de familiares y organizaciones de defensa de los derechos humanos han señalado que hubo decenas de indígenas fallecidos.

Según esas versiones, que han sido rechazadas repetidas veces por el Ejecutivo, los cadáveres de esas víctimas han desaparecido porque fueron quemados o arrojados a los ríos.

Quispe llamó la atención, al respecto, "sobre la poca o nula información que dan las autoridades a los familiares".

El representante de Aprodeh también aseguró de durante su recorrido por la zona constató violaciones a los derechos humanos y que hay 133 detenidos y 189 heridos.

"Las autoridades no colaboran con brindar una investigación preliminar acorde con que la mayoría de detenidos son nativos y no cuentan con un intérprete, por lo que cuando rinden sus declaraciones tienen dificultades", dijo.

Señaló que un grupo de personas permanece en el cuartel militar "El Milagro" desde hace una semana sin una papeleta de detención que respalde esta medida.

"Se ha configurado una violación de manera flagrante por parte de las autoridades policiales, fiscales y judiciales", aseguró.

También dijo que la mayoría de los detenidos en la comisaría de la ciudad de Bagua Chica "fueron maltratados por personal policial".

"Se solicitó que se pase por un nuevo examen médico legista. Sin embargo, el fiscal de la primera fiscalía de Bagua no aceptó esa solicitud, pese a que se dio el nombre de un capitán de apellido Jiménez que sería el autor de los maltratos", aseguró.

Aprodeh ofreció esta información en una rueda de prensa convocada por organismos defensores de los derechos humanos "que se solidarizan con las víctimas civiles y policiales del conflicto en la amazonía", remarcó la CNR.

En la rueda de prensa también participó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el Instituto de Defensa Legal (IDL) y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

Estos organismos rechazaron el manejo que le ha dado el Gobierno al conflicto, "cuyas malas decisiones colocaron en riesgo mortal a indígenas y policías", según dijeron.

Exigieron, además, que se garantice "el respeto a los derechos fundamentales de los pobladores nativos que continúan heridos, desaparecidos o que sufren atentados contra sus libertades".

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, pidió, al respecto, que se acelere la investigación sobre posibles personas desaparecidas y que se asegure el acceso a atención médica de todos los heridos.

Gamarra solicitó también que el Gobierno atienda a los deudos de los policías para que estos puedan acceder a derechos como la pensión y el seguro social.

Las comunidades selváticas exigen al Gobierno la derogatoria definitiva de una serie de decretos conocidos como las "leyes de la selva" y que consideran dañinos a sus intereses.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cita misteriosa que acabó en asesinato

Una chica de 16 años ha aparecido muerta en extrañas circunstancias en Roterham, Reino Unido. Leonne Weeks, había desaparecido tras haber quedado con un hombre que había conocido por Internet y  apareció asesinada en un camino. Hay un detenido de 18 años.

Por adelgazar

Muestra sin complejos toda la piel sobrante tras perder 68 kg

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad