Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ortuzar subraya que al PNV no le asusta "entenderse con Madrid", pero "cada uno en su casa y desde su casa"

Confía en que se abra un escenario donde "hablar de todo sin tabúes", incluido el derecho a decidir, pero ve la posibilidad "verde"
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que a la formación jeltzale no le asusta "entenderse con Madrid", en referencia a posibles acuerdos de cara a la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Ejecutivo central, "pero cada uno en su casa y desde su casa".
Asimismo, ha mostrado su esperanza en que se abra en el Estado un escenario en que "hablar de todo sin tabúes", incluido el reconocimiento nacional de Euskadi y el derecho a decidir, aunque ve la posibilidad "verde".
Ortuzar, que ha sido reelegido este domingo por unanimidad en el cargo durante el transcurso de la VII Asamblea General que la formación jeltzale celebra a lo largo de todo el fin de semana en Pamplona, ha mostrado su "lealtad total al partido y a Euskadi" y ha jurado dar "hasta el último de mis esfuerzos por la nación vasca".
Asimismo, ha incidido en que el PNV está "comprometido" con Navarra, quien debe sumarse al "tren del progreso" y "definirse por lo que es, ser sujeto de su propio destino... ser lo que los navarros quieran ser", ha indicado, para añadir que quiere para Navarra la "capacidad de definir su fututo", al igual que en el caso del resto de los territorios.
En este contexto, ha indicado que en Euskadi se está en proceso de alumbrar un nuevo status que "reconozca en la ley lo que los vascos sentimos: que somos una nación sujeto de derechos políticos y que debe decidir libremente su futuro".
"Un país de países, pero una nación sobre todo de personas. Una nación que estará parada mientras haya tantos parados. Que estará excluida si no incluye a los que tiene excluidos. Que estará cerrara si cierra sus puertas a los que vienen de fuera... nuestra patria es de carne y hueso pero nuestro proyecto político debe tener alma", ha argumentado.
Tras advertir de que "nos acercamos a una etapa complicada", ha indicado que la política española se encuentra en estado de 'shock' tras las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre y muestra su "atrofia para asumir la pluralidad".
"Nuestra posición es transparente. Nuestra prioridad es Euskadi. No nos asusta el entendimiento con Madrid, pero cada uno en su casa y desde su casa. A Pedro Sánchez le hemos dicho que con nosotros tiene que hablar después, cuando clarifique su fórmula de gobierno y conozcamos el programa para su casa, España, y podemos ver como compatibilizarlo con nuestra casa, Euskadi", ha afirmado.
LA AGENDA VASCA
En este sentido, ha remarcado que "a partir de ahí", el PNV pondrá sobre la mesa la "agenda vasca: autogobierno, paz y convivencia y cambios para salir de la crisis" y el PNV definirá su disposición a colaborar en función "del grado de receptividad" a las propuestas jeltzales.
Asimismo, ha mostrado su confianza en que se abra un escenario en que se pueda "hablar de todo sin tabúes", incluido el reconocimiento nacional de Euskadi y el derecho a decidir, aunque ha reconocido que "vemos aun verde esta posibilidad", ya que la política española está "dominada por el tacticismo".
((Habrá ampliación))