Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ortuzar dice que Urkullu decidirá la fecha de elecciones para que "no se contagien por situaciones políticas externas"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, decidirá una fecha para las próximas elecciones autonómicas con el fin de que "no se contagien por situaciones políticas externas" después de "la que está cayendo en otros sitios" y sin "perder de vista la situación económica".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha asegurado que lehendakari está haciendo "los cálculos" pensando "en el bien del país y en la mejor de las situaciones" para que las elecciones "se desarrollen con normalidad y sin contagios no deseados por situaciones políticas externas a Euskadi".
El líder jeltzale ha recordado que las elecciones "tocan" en octubre y "seguro que esa referencia es la que tiene el lehendakari, hoy en día, en la cabeza", tal como el propio Iñigo Urkullu ha afirmado en varias ocasiones. "Él estará viendo con lo que está pasando, con lo que está lloviendo y cayendo en otros sitios, y pensando en la mejor fecha", ha apuntado.
El presidente del EBB ha señalado que el Gobierno vasco sigue "aprobando todos los martes cosas" y hay que plantear "en sus justos términos qué es lo más interesante para el país en este momento".
SITUACIÓN ECONÓMICA
En este sentido, ha manifestado que "no hay que perder de vista la situación económica" porque se está dando una desaceleración del crecimiento por el "efecto externo" del precio del petróleo, de una "cierta recesión en la ilusión inversora" en Europa y EE.UU., y de los problemas derivados de la situación económica china y brasileña.
"Eso influye, tanto en los ingresos como país, en la recaudación, como en la situación del empleo. Son cosas que seguro que el lehendakari las va a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión", ha añadido.