Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ortuzar ve "un afán centralizador y centralista" en "una gran parte" de las propuestas de Podemos

No cree que el reconocimiento de que Euskadi "es una nación" lleve "parejo la ruptura con el Estado español"
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, aprecía en algunas de las propuestas que ha presentado Podemos un "afán centralizador y centralista" y ha asegurado que no están de acuerdo en "un montón de temas".
En una entrevista a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Ortuzar no cree que, por incluir el tema del referéndum catalán, esta formación haya recogido en su propuesta las "peticiones nacionalistas".
El líder jeltzale ha señalado que hablan de plurinacionalidad y de un nuevo modelo de Estado, pero luego "se proponen un montón de materias a reformar y de estructuras nuevas de Estado sobre competencias que ahora son de las comunidades autónomas" y que pasarían "a manos del Gobierno central".
Por lo tanto, ha asegurado que hay "un montón de temas en los que no estarían de acuerdo" porque "se establecen políticas y autoridades en materias que ahora son del autogobierno vasco y del catalán y del andaluz". A su juicio, "en el fondo de una gran parte de las propuestas" de Podemos, hay un "afán centralizador y centralista".
Ortuzar también ha aludido a la defensa de Podemos del derecho a decidir y de una referéndum constitucional y, en este sentido, cree que hay que reflexionar sobre por qué "prende" el fenómeno de Podemos en unos puntos del Estado más que en otros y considera que ha habido "un premio" a esta formación por esa posición "en favor del derecho a decidir", un debate que se está "extremando excesivamente" cuando se podría hacer "de acuerdo a la ley".
Por otra parte, sobre las negociación de Pedro Sánchez para lograr su investidura como presidente del Gobierno, Ortuzar ha afirmado que es "razonable" que el PNV espere a ver qué posible acuerdo alcanza el líder del PSOE porque no es lo mismo "un acuerdo que tenga como eje al PSOE con Ciudadanos o que lo tenga con Podemos".
El líder jeltzale ha señalado, a modo de ejemplo, que para el PNV "no será lo mismo negociar con el PSOE si hipotéticamente hubiera acordado con Ciudadanos tocar el Concierto económico vasco". "Para nosotros sería una situación de máxima incomodidad, de práctica imposibilidad de seguir hablando si eso fuera así", ha indicado.
Ortuzar ha añadido que con Podemos podría darse una "situación similar" si se planteara "poner en cuestión el status quo europeo", porque el PNV es un partido "europeista". En ese caso, su partido tampoco "estaría en una buena disposición de negociación".
El presidente del PNV ha rechazado que estén ofreciendo diálogo a Pedro Sánchez para que posteriormente los socialistas les apoyen de cara a impedir que EH Bildu y Podemos les puedan arrebatar el Gobierno tras las próximas elecciones autonómicas vascas porque esa no es su "pretensión".
Además, ha asegurado que todavía no están "mirando a las autonómicas" y no le tienen "miedo" a Podemos en esas elecciones porque el espacio electoral "cambia mucho" de unos comicios estatales a unos autonómicos y "habrá variación".
Preguntado por si entrarían a un acuerdo si Pedro Sánchez le presenta un programa de "izquierda radical" en base a las propuestas de Podemos, ha señalado que el PNV con quien está negociando es con Sánchez y la "hipótesis inicial" es negociar su postura en la investidura "no en un pacto de gobierno, ni tan siquiera en un pacto de legislatura".
Ortuzar ha afirmado que, para cualquiera de esos acuerdos, se necesitaría "un grado de identificación altísimo" pero para la investidura es "distinto" y se trata de un acuerdo "tasado" que puede tener "contenidos muy concretos" pero que no les vincularía "con el programa de Gobierno".
El presidente del EBB ha afirmado que son conscientes de la "modestia" de su posición porque tienen seis votos en el Congreso de los Diputados y el PSOE "necesita muchos más".
AGENDA VASCA
Ortuzar ha insistido en que van a plantear su agenda vasca porque, aunque están "comprometidos con la estabilidad" y les "incumbe" la política estatal, su "acento y alma está en Euskadi".
Preguntado por esa agenda vasca y una inclusión del reconocimiento de Euskadi como nación o el derecho de autodeterminación, cree que se están "mezclando" dos procesos y, a veces, "de manera interesada".
En este sentido, ha señalado que en Euskadi están inmersos en un proceso para "repensar" el autogobierno y para ello se constituyó una ponencia en el Parlamento en la que cada partido está presentado sus propuestas.
"Eso es una cosa y otra la negociación que vayamos a tener con el candidato Sánchez", ha agregado. En este sentido, tras apuntar que son conscientes de que no pueden pedir la "luna" por seis votos para la investidura, ha asegurado que no quieren "mezclar los dos debates".
Ortuzar ha indicado que el PNV tiene "claro" que primero tienen que lograr un "acuerdo mayoritario amplio" en Euskadi para reformar el autogobierno y "después llegará el momento de negociar con quien gobierne en Madrid". No obstante, reconoce que, si las conversaciones llegan a "buen puerto", se podría abrir "un clima de entendimiento",
En todo caso, defiende volver a "repensar y hablar del marco territorial del Estado "no sé si es ahora, dentro de dos meses o a lo largo de esta legislatura española" porque hay una realidad que "no se puede soslayar" y es el "sentimiento mayoritario nacional" en Euskadi y Cataluña.
En este sentido, ha indicado que sería "bueno que a las cosas se les llame por su nombre" y, para el PNV, Euskadi "es una nación" y, por ello, quieren ese "reconocimiento nacional" y hacerlo "de acuerdo aquí en Euskadi y de acuerdo también con las instituicones del Estado".
Ortuzar ha señalado que, si el proceso se plantea como una reforma constitucional" y es en la nueva Constitución donde se reconocería que hay "unas naciones como Euskadi y Cataluña", eso sería algo que "lo tendrían que votar todos ciudadanos del Estado".
El líder jeltzale ha añadido que, en el caso de que se trate de una reforma del Estatuto de Autonomía, ha apuntado que hay una diferencia respecto a Cataluña y es que la Constitución incluye una Disposición adicional que "reconoce los derechos históricos" de Euskadi.
En este sentido, ha apuntado que, si hubiera "voluntad política" y acuerdo, se podría, en base a esa Disposición Adicional de la Constitución, llegar a un acuerdo sobre un nuevo estatus "que no debiera de suponer ruptura". "Nosotros no creemos que el reconocimiento de que Euskadi es una nación, eso lleve directamente parejo la ruptura con el Estado español. Las rupturas se suelen producir cuando no hay acuerdos, cuando hay acuerdos no hace falta romper", ha señalado.
REFÉRENDUM CATALÁN
En relación al reférendum catalán, ha planteado "desdramatizar" esta cuestión para "no enconar más las posiciones" y cree que se podría "arreglar sin tocar la Constitución" con una "simple" modificación de la ley 1980 de referéndum en la que el presidente del Gobierno pudiera delegar en "determinadas circunstancias y para determinadas materias" esa competencia a las comunidades autónomas, "no solo a Cataluña", sino a cualquier otra, dentro de "unas normas pautadas, exigiendo unos acuerdo previos, unas mayorías". "Lo que ha pasado en Quebec y nadie se rompió las vestiduras", ha agregado".
Por otra parte, preguntado por si exigirán a Pedro Sánchez las competencias penitenciarias, ha asegurado que pedirán, aunque todavía no lo han formulado, que se complete el Estatuto de autonomía, donde, según ha recordado, se recoge la transferencia penitenciaria.
Tras defender otra política penitenciaria "más inteligente, justa y que ayude a restaurar la convivencia", lo que, a su juicio, se puede hacer, "sin atajos" y con la ley actual, ha asegurado que, aunque pidan la transferencia y se les conceda, solo podrían "operar en las cárceles vascas y los presos de ETA no están en las cárceles vascas".