Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Óscar López destaca que la "propuesta" del PSOE sobre una España "federal" ha sido "acordada" también con el PSC

Reconoce que "no" sabe qué significan "de cara al futuro" del PP las palabras de Aguirre sobre "catalanizar España"
El secretario federal de Organización del PSOE, Óscar López, ha destacado que la "propuesta" de su partido relativa a la defensa de una reforma de la Constitución para "avanzar en la España autonómica en un sentido federal" ha sido "acordada" tanto en el seno de la propia formación como "con el PSC también".
Así, ha reiterado que "desde luego" el PSOE defiende una reforma constitucional en dicho sentido y que "permita seguir viviendo juntos", además de "garantizar la igualdad entre los españoles y la diversidad".
"Desde luego el PSOE defiende una reforma de la Constitución para avanzar en la España autonómica en un sentido federal, que permita seguir viviendo juntos, que permita garantizar la igualdad entre los españoles y también la diversidad", ha sentenciado el socialista, al tiempo que ha añadido que "esa es la clave". "Esa es la posición del PSOE y esa es la posición que ha acordado todo el PSOE y todo el PSOE con el PSC también", ha aseverado.
En este sentido, ha recordado también que en una reunión del PSOE celebrada en Granada se aprobó un "buen documento" relacionado con dicha cuestión, y ha destacado que además ése "es el único documento, es la única propuesta que hay encima de la mesa frente al problema de Cataluña".
De este modo se ha pronunciado López en rueda de prensa este viernes en Mérida (Badajoz) sobre recientes declaraciones del exministro José Luis Corcuera en las que éste ha cuestionado la reforma federalizante de la Constitución que propugnan los socialistas.
"Es más, en un momento en el que Mas ha iniciado un viaje a ninguna parte, en un momento en el que Rajoy ha decidido esconder la cabeza y no hablar de este asunto que es grave, los únicos que han puesto una propuesta encima de la mesa acordada, por cierto acordada en el PSOE y acordada con el PSC, somos los socialistas", ha sentenciado López, quien ha pedido que "se atienda" la posición de los socialistas, que se den a conocer "otras" propuestas y que se hable, ha dicho.
DERECHO A DECIDIR EN PAÍS VASCO
Por otra parte, sobre la propuesta del lehendakari, Ínigo Urkullu, relativa a la articulación de un pacto sobre el 'derecho a decidir' en el País Vasco, el secretario federal de Organización del PSOE ha señalado que él "no" entiende "a qué se refiere el lehendakari", al tiempo que ha recordado "en todo caso" a este último "el mal precedente que hubo con el Plan Ibarretxe".
"Yo me quedo con el acuerdo que recientemente ha habido en Euskadi entre el PNV y el PSE, que creo que es un buen ejemplo. Creo que se ha dado un buen ejemplo en el acuerdo que ha firmado el lehendakari con Patxi López recientemente, un buen ejemplo para Euskadi y para el resto del país", ha sentenciado.
CATALANIZACIÓN
Por otra parte, sobre recientes afirmaciones de Esperanza Aguirre relativas a "catalanizar España", Óscar López ha indicado que en este caso "la opinión" de Mariano Rajoy "es más importante" que la de él mismo.
"No sé qué opina Rajoy, el PP, no sé que opinan los votantes del PP...", ha sentenciado el socialista. "No sé qué opinará el PP de estos posicionamientos de la señora Aguirre ni sé tampoco qué significan de cara al futuro en el Partido Popular", ha aseverado.
A su vez, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, presente en la rueda de prensa, ha bromeado sobre las palabras de Esperanza Aguirre. "Sólo le faltó decir al final 'Visca el Barça'", ha indicado.
REFORMA LOCAL
Por otra parte, en su intervención ante los medios de comunicación, Óscar López ha reiterado que el PSOE federal recurrirá ante el Tribunal Constitucional la reforma local si el Gobierno central "no" cambia la misma, en tanto que considera que se trata de una medida que supone "el mayor ataque que han sufrido nunca los ayuntamientos" en España.
Tras recalcar asimismo que el PSOE formulará una enmienda a la totalidad sobre dicha reforma, ha mostrado "una vez más" el "rechazo frontal" de su formación sobre una iniciativa que "en realidad es una contrarreforma del mundo local".
De este modo, ha lamentado que la reforma local planteada por el Ejecutivo nacional significa "un doble recorte", en concreto, sobre la "autonomía municipal" y "también un ataque a los servicios que prestan los ayuntamientos".
En este sentido, ha recalcado que "todos" saben que esa reforma "lo que encubre es una privatización o desaparición de servicios públicos", motivo por el cual ha reiterado el "rechazo frontal" a la medida.
"Si no conseguimos cambiar (la reforma), y hasta la fecha no ha mostrado ninguna voluntad de cambio Rajoy, denunciaremos ante el Tribunal Constitucional porque es el mayor ataque que han sufrido nunca los ayuntamientos y sobre todo los vecinos de los pequeños ayuntamientos que van a ver recortados servicios que hoy prestan esos ayuntamientos", ha sentenciado.
ELECCIONES EUROPEAS
Asimismo, sobre su visita esta tarde a Cáceres, el secretario federal de Organización del PSOE ha señalado que incluirá una reunión de partido para "escuchar" y "preparar" la Conferencia Política que celebrará del 8 al 10 del próximo mes de noviembre la formación, así como para hablar también de otras cuestiones como las elecciones al Parlamento Europeo.
Sobre dicha cita electoral, ha indicado que "será muy importante" porque en la misma se tendrá la "oportunidad de hacer cambiar Europa".
"Hay que ir empezando a hablar ya desde luego de elecciones porque si Europa es importante, y lo es, y de Europa han llegado políticas de recorte sobre recorte, ahora hay que empezar a hablar de cómo cambiar las políticas europeas", ha señalado López, quien ha añadido que las elecciones europeas supondrán "una excelente oportunidad" para ello.
CONFERENCIA POLÍTICA
Finalmente, ha explicado que en una reunión mantenida esta mañana en Mérida con el secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, han abordado cuestiones relacionadas con la Conferencia Política del PSOE, para la cual la federación extremeña está realizando "cientos de ideas, sugerencias, aportaciones, enmiendas".
Así, sobre dicha conferencia, ha añadido que la misma "tiene que ser la gran respuesta del PSOE a todos aquellos que creen que la política se acabó, que todos los partidos son iguales, que nadie escucha".
En esta línea, ha destacado que en dicha cita de noviembre el PSOE va a plantear "una propuesta de reforma en profundidad para la España de los próximos 10 años", que incluirá planteamientos de reforma fiscal, de la justicia, del sistema electoral, y de la Constitución, ha dicho.