Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Óscar López reitera que el país ha vivido "dos años de involución" con la "mentira global" de Rajoy sobre los recortes

García Page asegura que Montoro "no tiene ni idea" de lo que "hace con los ayuntamientos" respecto a la reforma local
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado que el país ha vivido "dos años de involución" con la "mentira global" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre los recortes que ha efectuado en sanidad, educación y pensiones, "cuando dijo que metería la tijera en todo menos en esto".
"Hace una semana Rajoy completó el recorte absoluto porque primero fue la sanidad, después la educación y ahora las pensiones y sigue anunciando cosas tan indignas e intolerables como el copago de los medicamentos", ha reiterado López, quien ha participado en Cáceres en unas jornadas del partido para recabar medidas de cara a construir el conocido como 'proyecto socialista' para el futuro.
Según ha dicho, el Gobierno "está desmantelando el estado de bienestar" y "con la excusa de la crisis está haciendo recortes graves e ideológicos" por lo que el PSOE intentará "paralizar ese desmontaje del estado de bienestar proponiendo medidas" para la reforma "en profundidad" del sistema judicial, de la economía, del modelo de crecimiento, de la ley de partidos, "y del propio PSOE", ha recalcado.
Además, el número dos del partido, que ayer visitó Mérida y la entidad local menor de Valdesalor (Cáceres), ha vuelto a rechazar la reforma local que plantea el Gobierno porque "no va solo contra los pequeños ayuntamientos, sino contra los medianos y grandes", ya que, según ha dicho, "atenta contra la economía local y encubre la desaparición y privatización de los servicios públicos".
Por eso ha vuelto a recordar que el PSOE presentará una enmienda a la totalidad del proyecto en su trámite parlamentario y, en caso de que el texto saliera adelante tal y como está, recurriría al Tribunal Constitucional porque "la ley va contra todos los ayuntamientos de este país", ha reiterado.
Según ha indicado López a los medios de comunicación minutos antes de comenzar la jornada de debate, "los ayuntamientos han cumplido un papel importante de consolidación de la democracia y levantando el estado del bienestar mediante la prestación de servicios que en muchos casos no eran competencia suya", pero en los últimos años "se ha vivido el mayor ataque al estado de bienestar y a los servicios públicos de la historia de este país".
"MONTORO NO TIENE NI IDEA"
López ha estado acompañado en este acto por el alcalde de Toledo y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien ha asegurado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "no tiene ni idea" de lo que "hace con los ayuntamientos", en relación al proyecto de Ley de Reforma Local que prepara el PP y advierte de que "nunca en toda la democracia se ha vivido un momento más triste para el municipalismo".
García Page ha argumentado que la crisis económica no la han generado los ayuntamientos, donde en muchos de ellos hay trabajadores que "se están dejando la piel por sacar adelante servicios públicos que, en muchas ocasiones, la competencia pertenece a otras administraciones".
En el ámbito político también ha reivindicado esa base municipal porque, asegura, que "la renovación política vendrá de saber aplicar los valores de la cercanía, del detalle, de la concreción del mundo local a la política en su conjunto". "Cuanto más sensibilidad municipal haya, mejor le irá al país y a la política", ha sentenciado.
Para García Page también la recuperación de la "credibilidad" en los políticos tendrá que fundamentarse en los valores que inspiran a los ayuntamientos, porque "un alcalde no puede esconderse y siempre está expuesto a la opinión pública". "Siempre se sabe cuando lo que hace se corresponde con lo que dice", añade el regidor toledano, que mantiene que "cuando se instala la mentira no puede haber recuperación política porque la mayor corrupción es la mentira".
En estas jornadas del PSOE, denominadas '¿Qué modelo de ciudad queremos para Cáceres?', que tienen lugar en el Centro Cultural Gredos, participan también el secretario general del PSOE de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y el secretario de la Agrupación Local de Cáceres, Vicente Valle, y serán clausuradas por el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara.