ELECCIONES EUROPEAS/II

Otegi anuncia el apoyo de la izquierda abertzale a la candidatura de Iniciativa Internacionalista

El ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha anunciado hoy el apoyo de la izquierda abertzale a la candidatura de Iniciativa Internacionalista (II) a las elecciones europeas, que encabeza el dramaturgo Alfonso Sastre.

"Esta lista no es nuestra, pero recoge buena parte de los planteamientos que la izquierda abertzale ha hecho a lo largo de los últimos meses", ha afirmado.

Otegi, en una rueda de prensa celebrada esta tarde en San Sebastián, ha hecho "un llamamiento general al conjunto de abertzales de izquierdas", y no sólo "a la izquierda abertzale histórica, para sostener electoralmente" a Iniciativa Internacionalista.

Ha explicado que la idea inicial del entorno de la formación ilegalizada era evitar la "confrontación interpartidaria entre formaciones independentistas" ante las elecciones europeas y lograr su unidad "para cambiar la relación de fuerzas con respecto a los dos Estados (España y Francia)".

"Desgraciadamente hemos vuelto a perder la oportunidad. Las otras fuerzas han priorizado otro tipo de intereses y han planteado alianzas que no se ajustaban a lo que nosotros planteábamos", ha asegurado Otegi, al que acompañaban de Itziar Lopategi, Miren Legorburu y Txelui Moreno.

Ante ello, la izquierda abertzale habría deseado concurrir con una "marca propia", pero ha dicho que ésa era "una imposibilidad real por el veto absoluto del Estado".

Teniendo la "puerta cerrada" y, tras sopesar los "pros y los contras" de la invitación hecha por II, han optado por el respaldo a esa candidatura, que hará posible "poner de manifiesto la situación que vive Euskal Herria en el contexto europeo".

El voto a Iniciativa Internacionalista va a servir, en su opinión, para "demandar la implicación de Europa en una solución democrática y pacífica al conflicto vasco" y para "reclamar un escenario de diálogo y negociación que permita al pueblo vasco decidir libre y democráticamente su futuro".

El ex portavoz de Batasuna ha destacado que la izquierda abertzale comparte los puntos del manifiesto fundacional de Iniciativa Internacionalista "en términos sociales, políticos y de reivindicación del derecho de autodeterminación, así como de la necesidad de cambios profundos en el modelo económico".

Ha añadido que comparten "con entusiasmo que existan sectores en el Estado español que también reivindican un proceso de diálogo y negociación como solución a los conflictos políticos".

"Es posible construir Estados nuevos si existen en las naciones sin Estado voluntades democráticas suficientes que demanden la creación de un Estado, y si eso se hace de manera pacífica y democrática, como ha ocurrido con Montenegro y como puede ocurrir con Escocia", ha recalcado.

Ha añadido que la Unión Europea, "por encima de lo que algunos quieran decir, ha avalado en la última década la creación de nuevos Estados en Europa".

"Por eso Europa es importante para la izquierda abertzale. Hacemos un llamamiento general para que Alfonso Sastre esté en Europa", ha enfatizado.

La presencia del autor de "La taberna fantástica" como cabeza de lista es simbólica, ya que debido a sus problemas de salud y avanzada edad -83 años- se retiraría en caso de ser elegido y dejaría su puesto a la número dos de la lista, Doris Benegas.

El Tribunal Constitucional concedió el pasado jueves el amparo solicitado por II contra el auto del Tribunal Supremo que anuló la proclamación de su candidatura a las elecciones europeas, lo que le ha dejado vía libre para concurrir a los comicios del próximo 7 de junio.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad