Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Otegi pide a "la nueva izquierda española" que se sume a los "procesos constituyentes de las naciones"

Llama a poner ya "en marcha el proceso independentista en Euskal Herria y abrir un segundo frente al Estado aquí cuanto antes"
El portavoz de Batasuna y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha emplazado a "la nueva izquierda española" a sumarse para poner en marcha "procesos constituyentes en las naciones del Estado" cuando comprueben que en España "es imposible la democratización". Además, ha realizado un llamamiento a poner "en marcha el proceso independentista en Euskal Herria y abrir un segundo frente al Estado aquí cuanto antes".
Durante su intervención en el acto de bienvenida celebrado este sábado en el Velódromo de Anoeta tras su excarcelación el pasado martes y ante miles de personas que han asistido al evento, Otegi ha señalado que en el futuro hay dos opciones.
Según ha asegurado, una de ellas es que se va a poder "construir la democracia en los Estados español y francés, que va a ser posible la evolución política en esos estados y que se llegara en un momento determinado a un estadio en el que reconocerán" al pueblo vasco "como nación diferenciada y su derecho a decidir".
No obstante, ha apuntado que él no cree "en esa opción", y ha considerado que "la realista es la de construir un Estado propio". "Los independentistas vascos estamos dispuestos a colaborar en la democratización del Estado, no creemos que sea posible, pero, si surge la oportunidad histórica, no tenemos ningún inconveniente en participar en ese proceso. Pero yo os digo que ese proceso no se va a poder dar", ha añadido.
Por ello, desde "el máximo de los respetos y en justa reciprocidad", ha pedido a "esos sectores populares que hoy articulan la nueva izquierda española que sean honestos". "Nosotros estamos dispuestos a colaborar para democratizar el Estado, pero os pedimos ser honestos, y el día que comprobéis que eso es imposible, sumaros a los independentistas en las naciones del Estado para poner en marcha procesos constituyentes en este Estado", ha apuntado.
A su juicio, ésa es la única solución porque "hay relación de fuerzas para hacer ese proceso en las naciones de este Estado", como en Galicia, en Cataluña o en Euskadi.
Pasadas las 18.00 de la tarde, tan solo acompañado de 'joaldunak', ha entrado el exportavoz de Batasuna al Velódromo de Anoeta, un escenario simbólico para la izquierda abertzale porque fue donde sus dirigentes, con Otegi a la cabeza, presentaron el 14 de noviembre de 2004 la Declaración de Anoeta, que supuso su apuesta por las vías "exclusivamente políticas".
Previamente ha dirigido unas palabras a las también miles de personas que seguían el acto en una pantalla colocada en una carpa junto al recinto y les ha agradecido su asistencia "por encima de provocaciones" y les ha señalado que son "la fuerza de este pueblo, el futuro de este pueblo, su lehendakari".
"Vamos a ganar", ha asegurado, para apuntar que "no vamos a parar hasta lograr la independencia". "La lucha es el único camino, la independencia es el único camino", ha reiterado.
Tras actuaciones de grupos como Gatibu o Esne Beltza, bertsos de Jon Maia, y escenificaciones a favor de los presos de ETA, cuyo acercamiento ha sido reclamado a gritos por los presentes, Otegi ha ocupado asiento junto a los dirigentes de la izquierda abertzale, en concreto entre el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y Rufi Etxeberria, acompañados de otros como Pernando Barrena, Marian Beitialarrangoitia, Patxi Zabaleta, Joseba Permach, Pello Urizar y Oskar Matute. También han acudido al velódromo donostiarra representantes de la CUP y de ERC, entre otros.
Durante el acto se ha leído un mensaje del exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, el único condenado por el 'caso Bateragune' que continua en prisión y que, desde la cárcel de El Dueso, en Cantabria, ha animado a la ciudadanía "a seguir peleando" por los derechos de los reclusos.
Otegi ha reclamado "temple, serenidad y mantener el pulso", frente a las "provocaciones", porque "ser amables que no consiste en ser débiles, sino en tener el puño apretado dentro de un guante de seda". "Nos quieren tristes, desilusionados, frustrados, pero, para tristes, ya están ellos", ha afirmado, para recordar que hace siete años la izquierda abertzale "hizo un cambio estratégico y el tiempo nos ha dado la razón".
Por otro lado, respecto a la autocrítica ha señalado que hablarán del pasado "siempre que se habilite un marco democrático" para ello. Asimismo, ha señalado que la crisis económica ha cambiado "las prioridades de la gente" y desde la izquierda abertzale no han sabido "leer bien esa situación".
"AGENDA DEL PUEBLO"
En este sentido, ha indicado que hay que no hay que construir "una agenda política para un pueblo", sino que éste debe de ser "quien construya la agenda" que ellos defenderán. A su juicio, es el momento de construir esa agenda "popular", una propuesta "integral" y se ha mostrado convencido de que la izquierda abertzale lo hará "en términos colectivos" y "participativos".
"Necesitamos un análisis certero de qué es lo que ocurre y qué es lo que nos jugamos" y ver "en qué fase estamos en Euskal Herria", ha opinado. Arnaldo Otegi ha manifestado que "está bien defender" el derecho de autodeterminación, pero los pueblos también "tienen derecho a vivir en estados decentes", es decir, capaces de "garantizar a todos los que viven y trabajan en el la satisfacción de sus necesidades básicas".
Para él hay "dos opciones para vivir en un estado decente, ser capaces de construir la democracia en el estado francés y español", algo que no cree que ocurra, o la segunda, "realmente realista", que los vascos construyan "un estado propio".
AZNAR
Otegi ha apuntado que la autocrítica no es algo que otros partidos tengan que reclamar a la izquierda abertzale porque ellos están "al servicio del pueblo", son "militantes políticos" y se ha referido al expresidente del Gobierno José María Azna, que este viernes alertó de la llegada de "falsos profetas" en alusión a su excarcelación.
"Para falsos aquellos que el 11-M dijeron que los atentados de Madrid eran obra de ETA", ha apuntado. "Ésos eran los falsos, los que mintieron el pueblo", ha insistido.
Otegi ha recordado el capítulo de Lucas 4.18 de la Biblia "cuando Jesucristo dice que venía a predicar elEevangelio a los pobres y a anunciar la libertad a los presos y los oprimidos", y ha pedido a Aznar que se ajuste "a lo que se tiene que ajustar y no cambie el relato".
"No somos profetas ni pacificadores, somos militantes políticos que luchamos por la libertad de este país y los derechos de los trabajadores, las mujeres, los más pobres y no lo vamos a dejar de hacer nunca por muchas cárceles que nos pongan delante", ha advertido.
LEHENDAKARI
Sobre la incetidumbre de si se presentará como candidato a lehendakari, Otegi únicamente ha apuntado que "lo importante no es quién sea candidato" ni tampoco unas elecciones, sino "qué proyecto político, qué alternativa" se ofrece a este pueblo.
A su juicio, ese proyecto debe ser "colectivo" y ha opinado que, "en esta fase de la historia", a la izquierda abertzale le toca "mucho más escuchar que hablar; escuchar, crear la agenda y hacer un proyecto político para este pueblo". Además, ha asegurado que trabajará "con este pueblo".
"Vamos a ganar, conseguiremos que EH sea un estado independiente", ha insistido. En este contexto, ha agradecido al pueblo catalán las "lecciones" que han dado porque están "haciendo historia". "El pueblo vasco no os va a dejar solos", ha apuntado, y ha asegurado que tendrán "al pie del cañón" a los vascos "en todo lo que desde el Estado se haga contra" ellos.
"La mejor contribución al pueblo catalan es abrir el proceso independentista en Euskal Herria, abrir el segundo frente aquí, cuanto antes", ha aseverado.