Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Otegi asume su candidatura a lehendakari como "un reto" para "construir una Euskal Herria independiente"

Asegura que en su proyecto "pueden converger" comunistas, socialdemócratas, anarquistas o cristianos de base
El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha asumido la ratificación por las bases de su candidatura a lehendakari por EH Bildu, como "un reto" para "construir una Euskal Herria independiente". Tras garantizar que la coalición soberanista no defiende un nacionalismo "trasnochado", ha asegurado que en su proyecto pueden converger "comunistas, socialdemócratas, anarquistas o cristianos de base".
Durante un acto celebrado en Bilbao un día después de que las bases de EH Bildu le ratificaran como candidato a lehendakari por la formación soberanista, el dirigente abertzale se ha comprometido a "construir otra Euskal Herria independiente". Tras acoger "con alegría este desafío", ha recordado que "este pueblo tiene varios retos en el aspecto nacional, social, del conflicto y sus consecuencias".
Además, ha afirmado que en EH Bildu "caben todos los que quieren luchar por la soberanía nacional" del país y "por un modelo social mucho más avanzado".
De esta forma, considera que en el proyecto de la coalición soberanista "pueden converger diferentes sectores sociales" y en él "se tienen que sentir cómodos los que son comunistas, los socialdemócratas, los socialistas, los anarquistas, los cristianos de base o los que son, sencillamente, gente progresista en este país".
Tras subrayar que la cuestión nacional y social son "dos caras de la misma moneda", ha asegurado que el proyecto independentista vasco se tiene que entender "como el instrumento para crear los mecanismos de Estado que permita hacer un modelo social más justo y más avanzado".
Además, ha defendido que la izquierda abertzale cree que "ser vasco es, sencillamente, vivir y trabajar en Euskal Herria y querer ser vasco", y ha rechazado los argumento de "aquellos que dicen poco menos que son nacionalistas estrechos y trasnochados".
(Habrá ampliación)