Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Otegi dice que la gente es el único juez que decide quién es lehendakari y plantea a PNV y Podemos "un rescate nacional"

Afirma que, "si se abre una puerta en el Estado a la posibilidad real de un cambio democrático", sus fuerzas "se van a sumar a ese cambio"
El secretario general de Sortu y candidato a lehendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que "la gente es el único juez que decide, en términos democráticos", en las elecciones quién es lehendakari. Además, se ha mostrado dispuesto a hablar con PNV y Podemos de un programa de Gobierno para Euskadi que se base en "el rescate nacional y social", y no ha descartado que pueda haber una tripartito "por el derecho a decidir".
Otegi ha sido ratificado esta semana como candidato a lehendakari por las bases de EH Bildu, pero sobre él pesa una condena de inhabilitación para ejercer cargo público y para el derecho de sufragio pasivo hasta el 28 de febrero de 2021. La izquierda abertzale considera que "un error" que existe en el fallo le permitirá concurrir. En todo caso, la Junta Electoral del País Vasco decidirá, y en último término el Tribunal Constitucional.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el aspirante de EH Bildu ha señalado que, "desde hace muchos años, se entiende que su aportación puede ser cualitativa en términos independentistas y de la izquierda abertzale", pero considera que "el esfuerzo debe ser colectivo".
Además, ha apuntado que "es un gran reto, una gran responsabilidad y una alegría" ser candidato a lehendakari. No obstante, ha indicado que es la ciudadanía "la que decide". "El único juez que existe en términos democráticos es la gente", ha añadido, para insistir en que las elecciones generales serán "una primera vuelta" de las autonómicas que se celebrarán en otoño.
El representante de la coalición soberanista ha dicho que "hay que ponerse manos a la obra" para abordar en Euskadi un proceso independentista como el de Cataluña. Por ello, transmitirá a los vascos "que existe la posibilidad de construir una sociedad diferente, más justa y una Euskal Herria libre".
"Estoy convencido de que hay cada vez más gente que considera que ligar nuestro futuro al del Estado español en términos económicos, culturales y políticos es un mal negocio, pero no veo una oferta clara en ese sentido, ni por nuestra parte, ni por la del PNV, ni por parte de otras fuerzas políticas", ha subrayado.
Arnaldo Otegi ha recordado que en Cataluña "ha habido esa oferta y tiene un éxito bastante importante". Tras señalar que las condiciones "objetivas y subjetivas" llevan a entender que el proceso unilateral de independencia "hay que ponerlo en marcha", ha dicho que, antes, "este país necesita hacer, en profundidad, a lo largo y ancho de sus siete territorios, un profundo debate democrático y popular", en el que también deben participar Podemos, PNV y sindicatos.
A su entender, "la conclusión de ese debate" será "que es prácticamente imposible que se pueda alcanzar un acuerdo con el Estado que respete nuestros derechos en términos nacionales y sociales, y frente a esa opción", plantea iniciar un proceso unilateral de independencia en este país".
"Pero con que lo plantee la izquierda abertzale o EH Bildu no vale. Necesitamos un cierto consenso", ha dicho, para emplazar a ampliar su base social y su apoyos".
PNV
A su juicio, el PNV "necesita seguir haciendo creer, y en eso se parece bastante a Podemos, que existe la posibilidad real de democratizar el Estado". "Yo no lo creo, pero estoy dispuesto a colaborar en eso si existe esa realidad", ha añadido.
Además, se ha referido al nuevo estatus que pretende la formación jeltzale "pactando con Madrid". "El PNV sigue insistiendo en que el mejor escenario sería pactar un referéndum con el Estado. Nosotros estamos de acuerdo con eso, el tema es que no hay Estado para eso ni va a existir", ha manifestado.
En esta línea, ha abogado por emprender el proceso catalán y ha advertido de que el Estado español "deja de ser viable si Cataluña alcanza la independencia".
A su juicio, con el PNV habrá "confrontación contundente", pero también "tiene que haber un espacio para la colaboración y el acuerdo, si es posible". Y lo mismo con Podemos", ha subrayado.
A su juicio, "con esta edición del PNV, hay dificultad para llegar a acuerdos". "Pero no vamos a decirlo de antemano. Por decirlo de una forma simple, yo no creo que Urkullu sea Ibarretxe y, por lo tanto, ésa es la dificultad", ha destacado.
Arnaldo Otegi ha recordado que el actual lehendakari "prometió, en su día, que en 2015 iba a haber un nuevo estatus y que se iba a votar", y no se ha hecho.
PRÓXIMO GOBIERNO VASCO
Asimismo, se ha mostrado convencido de que EH Bildu "va a ser decisivo a la hora de conformar" el Gobierno vasco. "Nosotros no queremos estar en el Gobierno, queremos gobernar", ha señalado, para prioridad "un programa". "Este país necesita un rescate nacional y recuperar soberanía, y este país necesita un rescate social, estabilizar la convivencia y superar los flecos que tenemos del conflicto anterior", ha señalado.
Sobre esa base, según ha señalado, él está dispuesto a sentarse en una mesa, "tanto con PNV como con Podemos, para hablar de un programa de Gobierno que aborde esos tres ejes". En todo caso, ha resaltado que serán las bases de EH Bildu en asamblea las que decidan el pacto de gobierno que quiere.
"Yo no me presento en estas elecciones ni para ir contra Podemos ni contra PNV, sino para plantear un programa de Gobierno de rescate nacional y rescate social", ha indicado, para considerar que el PNV en esta última cuestión tendría "graves dificultades".
Además, no ha rechazado que pueda haber "un tripartito por el derecho a decidir". "Ésa podría ser una fórmula. No lo sé, habría que estudiarla", ha manifestado.
En su opinión, "se puede alcanzar un gran acuerdo en torno al derecho a decidir y al reconocimiento de la identidad nacional vasca". "Creo que Podemos está en esa dirección, ahora bien, una cosa es predicar y otra dar trigo", ha puntualizado.
ELECCIONES GENERALES
Arnaldo Otegi cree que también es "importante que el independentismo tenga fuerza en el Congreso" en las generales y ha explicado que, "si se abre una puerta en el Estado a la posibilidad real de un cambio democrático", sus fuerzas "se van a sumar a ese cambio".
"Y si no existe esa posibilidad, lo que vamos a plantear aquí con claridad es que se puede abrir la posibilidad real de cambio en nuestro país y en Cataluña, en las naciones periféricas. Vamos a hacer una invitación a que las fuerzas progresistas del Estado a que se sumen a esa posibilidad de cambio", ha precisado.
A su juicio, "para que haya cambio en el Estado, lo importante es que el independentismo sea fuerte porque, como decía Castelao, la garantía de una España democrática roja y republicana es una España rota o que está a punto de romperse". "Si no existe ese riesgo, no va a haber evolución democrática en el Estado español", ha dicho.
Arnaldo Otegi ha destacado que el cambio para ellos, en todo caso, es que "se acepte que el Estado es plurinacional, que las naciones sin estado en el Estado tiene derecho a la libre determinación y que se van a plantear políticas sociales progresistas", posibilidad que ve "muy remota".
En esta línea, se ha mostrado escéptico ante la posibilidad de que estos dos partidos "sean capaces de deconstruir una construcción como es la de España como nación única, haciendo entender a la población que existe un Estado que es plurinacional".
"No va a existir relación de fuerzas para ello", ha aseverado, para recordar en las Cortes Generales "la suma real" es que PP, PSOE y Ciudadanos "no van a permitir" esa reforma. "La relación de fuerzas la tenemos en Euskal Herria y en Cataluña", ha concluido.