Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Otegi quiere emular la movilización independentista catalana en Euskadi

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha expresado este miércoles su voluntad de aprender de la movilización independentista catalana para hacerlo posible en el País Vasco, donde, a su juicio, no existe actualmente una mayoría favorable a la ruptura con el Estado.
Así lo han explicado fuentes parlamentarias a Europa Pres tras la reunión que Otegi ha mantenido en el Parlament con los diputados Anna Gabriel, Eulàlia Reguant (CUP), Albano Dante, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), Ferran Civit y Marta Pascal (JxSí); todos ellos, miembros de la comisión de Exteriores del Parlament.
El dirigente abertzale ha explicado que no existe en Euskadi ninguna entidad equiparable a la ANC y que es necesario aprender de la movilización catalana para ponerse al mismo nivel.
Los representantes de los tres grupos han explicado su hoja de ruta y Otegi ha aprovechado para pedir a los diputados de SíQueEsPot que se sumen al proceso independentista, a lo que Dante y Nuet le han respondido que están por el referéndum y por un proceso constituyente en Cataluña.
A la espera de las elecciones generales, el dirigente de Sortu les ha preguntado también si Podemos tiene una hoja de ruta alternativa en caso de que el Gobierno tumbe de nuevo el referéndum, pero los diputados de SíQueEsPot han reivindicado que nunca se había avanzado tanto en esta materia y que en las generales pueden ganar.