Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Otegi acusa al Estado de preferir "una ETA de baja intensidad" a la desaparición de la banda, para "no moverse"

Afirma que "el antiterrorismo es un negocio político y económico, y hay gente que teme que se acabe"
El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que cumple condena en la cárcel de Logroño por el 'caso Bateragune', acusa al Estado español de preferir "una ETA de baja intensidad" a la desaparición de la banda, para "no moverse". Además, cree que "el antiterrorismo es un negocio político y económico, y hay gente que teme que se acabe".
En un artículo publicado en su blog titulado 'Los enemigos de la paz', recogido por Europa Press, Otegi subraya que, "definitivamente, la paz no es el escenario que desean las oligarquías financieras".
"Estoy totalmente persuadido de que la apuesta por la paz de ETA en nuestro país ha generado una gran incomodidad en los sectores oligarquico-financieros que diseñaron y protagonizaron (y lo siguen haciendo) la llamada Transición política española", apunta.
A su juicio, "hay un problema en los centros españoles de poder político, pero también mediático y económico: demasiada gente piensa todavía que una ETA de baja intensidad y una izquierda abertzale con derechos limitados es mejor que el final de ETA porque, mientras ETA exista, el País Vasco será cautivo, no podrá moverse". "La idea que subyace en este pensamiento es que es mejor que no haya final de la violencia que un mal final", asevera.
En este sentido, afirma que, "después de tantos años, el 'antiterrorismo' es un negocio político y económico, y hay gente que teme que se acabe". "Ésa es la razón por la que el Estado rechaza una y otra vez la mano tendida, y lo seguirá haciendo, no nos engañemos", apunta.
GUERRA FRÍA "Y OFENSIVA DE LA PAZ"
El exportavoz de Batasuna recuerda que, en el año 1986 el entonces presidente de la URSS, Mijail Gorvachov, planteó "una audaz propuesta de desarme que hizo publica el 15 de enero de aquel mismo año", que "rompía con la lógica de la guerra fría e incomodo enormemente a las élites dominantes de los estados capitalistas".
En este contexto, subraya que el canciller Aleman Helmut Kohl, "haciendo de portavoz de esos sectores oligárquicos occidentales, tuvo la osadía en 1987 de definir la propuesta de paz del Presidente soviético nada mas y nada menos que como un campaña 'goebelsiana' y en los EEUU, en 1990, el señor Brent Scowcoft, consejero de Seguridad Nacional de Bush, declaraba que el presidente de la Unión Soviética solo estaba "interesado en crear divisiones en el bloque occidental" y pensaba "que la mejor manera de hacerlo era mediante una ofensiva de paz".