BATASUNA-ILEGALIZACIÓN

Otegi afirma que la sentencia del TEDH da protección jurídica al recorte de libertades

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha asegurado hoy en San Sebastián que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que confirma la ilegalización de Batasuna y Herri Batasuna "da protección jurídica al recorte de libertades en Europa".
El portavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi (c), junto al histórico de Herri Batasuna, Tasio Erkizia (d), y la dirigente de ANV, Miren Legorburu (i), durante la conferencia de prensa que ofrecieron hoy en San Sebastián para opinar sobre la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que confirma la ilegalización de Batasuna. EFE

Otegi ha hecho un análisis "de urgencia" sobre esta sentencia del TEDH en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que ha comparecido acompañado por el histórico dirigente de HB Tasio Erkizia y la miembro de la izquierda abertzale Miren Legorburu.

En su comparecencia, Otegi se ha referido únicamente en términos políticos a la sentencia ya que, según ha desvelado, los abogados de la izquierda abertzale aún deben estudiar su contenido antes de emitir una opinión jurídica al respecto y decidir los pasos a dar.

A pesar de ello, el ex portavoz de Batasuna ha calificado de "muy mala noticia" esta resolución que, a su juicio, avala jurídicamente el "apartheid" de la izquierda abertzale y el "recorte de derechos de miles de ciudadanos en este país".

Ha afirmado que este fallo no conlleva ninguna modificación "en términos estructurales en la situación política" del País Vasco ya que las propuestas de la formación ilegalizada no van a sufrir "cambio alguno".

Ha señalado que la interpretación que el tribunal hace en su sentencia parte de "parámetros del pasado", ya que sigue la "filosofía" instaurada por el ex presidente de los EEUU George Bush basada en la "guerra preventiva" y "total" contra el terrorismo.

Otegi ha indicado que esta forma de pensar planteaba una "dicotomía" en la que "la balanza se inclinaba por la seguridad" en detrimento de las libertades", un "grave error" en el que, a su juicio, también ha incurrido el TEDH, ya que ha puesto "la seguridad por encima de los derechos individuales y democráticos".

El dirigente radical ha constatado "una marcha atrás" en esta sentencia, que supone "una catástrofe para el conjunto de la ciudadanía europea", respecto a otras sentencias anteriores del mismo tribunal sobre partidos políticos ilegalizados en Turquía.

Para Otegi, ello responde a que "probablemente" el TEDH ha encontrado "enormes dificultades para decir que un estado miembro de la UE" como España "conculcaba derechos fundamentales".

Ha reconocido sin embargo que "el Estado ha ganado una batalla" con esta sentencia que, aunque no deja de ser "una mala noticia" y "un dato preocupante", no ha "sorprendido" a la izquierda abertzale.

"Nosotros -ha añadido- entendemos que desde esas dinámicas es prácticamente imposible construir escenarios diferentes", porque supone un "obstáculo más" que no introduce "ningún cambio en términos estructurales en la situación política".

Por este motivo, ha anunciado que la izquierda abertzale "no modificará los puntos de vista que ha hecho públicos en los últimos meses" respecto a dónde están "las salidas en términos pacíficos y democráticos al conflicto".

Ha avanzado en este sentido que el futuro pasa por conseguir "un escenario democrático", lo que "exige el fortalecimiento de la izquierda abertzale, la suma de fuerzas independentistas y la recuperación de un proceso de diálogo y negociación".

Respecto a la posibilidad de que la sentencia del TEDH pueda suponer un "apagón" de la izquierda abertzale en el futuro próximo, ha dicho que esto "forma parte de la estrategia del Estado".

Sin embargo, ha recordado que en las últimas elecciones europeas la izquierda abertzale "ha tenido la oportunidad de llamar a un voto legal, con una marca que no era propia y unos candidatos que no eran los suyos, y los resultados están a la vista".

Por ello resulta "un poco infantil seguir insistiendo en la tesis de la invisibilidad" de esta sensibilidad política ya que, "por mucho que se empeñen" la izquierda abertzale está ahí y, como dijo Galileo Galilei: "y sin embargo se mueve".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad