BATASUNA-ILEGALIZACIÓN

Otegi afirma que la sentencia del TEDH da protección jurídica al recorte de libertades

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha asegurado hoy en San Sebastián que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que confirma la ilegalización de Batasuna y Herri Batasuna "da protección jurídica al recorte de libertades en Europa".
El portavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi (c), junto al histórico de Herri Batasuna, Tasio Erkizia (d), y la dirigente de ANV, Miren Legorburu (i), durante la conferencia de prensa que ofrecieron hoy en San Sebastián para opinar sobre la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que confirma la ilegalización de Batasuna. EFE

Otegi ha hecho un análisis "de urgencia" sobre esta sentencia del TEDH en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que ha comparecido acompañado por el histórico dirigente de HB Tasio Erkizia y la miembro de la izquierda abertzale Miren Legorburu.

En su comparecencia, Otegi se ha referido únicamente en términos políticos a la sentencia ya que, según ha desvelado, los abogados de la izquierda abertzale aún deben estudiar su contenido antes de emitir una opinión jurídica al respecto y decidir los pasos a dar.

A pesar de ello, el ex portavoz de Batasuna ha calificado de "muy mala noticia" esta resolución que, a su juicio, avala jurídicamente el "apartheid" de la izquierda abertzale y el "recorte de derechos de miles de ciudadanos en este país".

Ha afirmado que este fallo no conlleva ninguna modificación "en términos estructurales en la situación política" del País Vasco ya que las propuestas de la formación ilegalizada no van a sufrir "cambio alguno".

Ha señalado que la interpretación que el tribunal hace en su sentencia parte de "parámetros del pasado", ya que sigue la "filosofía" instaurada por el ex presidente de los EEUU George Bush basada en la "guerra preventiva" y "total" contra el terrorismo.

Otegi ha indicado que esta forma de pensar planteaba una "dicotomía" en la que "la balanza se inclinaba por la seguridad" en detrimento de las libertades", un "grave error" en el que, a su juicio, también ha incurrido el TEDH, ya que ha puesto "la seguridad por encima de los derechos individuales y democráticos".

El dirigente radical ha constatado "una marcha atrás" en esta sentencia, que supone "una catástrofe para el conjunto de la ciudadanía europea", respecto a otras sentencias anteriores del mismo tribunal sobre partidos políticos ilegalizados en Turquía.

Para Otegi, ello responde a que "probablemente" el TEDH ha encontrado "enormes dificultades para decir que un estado miembro de la UE" como España "conculcaba derechos fundamentales".

Ha reconocido sin embargo que "el Estado ha ganado una batalla" con esta sentencia que, aunque no deja de ser "una mala noticia" y "un dato preocupante", no ha "sorprendido" a la izquierda abertzale.

"Nosotros -ha añadido- entendemos que desde esas dinámicas es prácticamente imposible construir escenarios diferentes", porque supone un "obstáculo más" que no introduce "ningún cambio en términos estructurales en la situación política".

Por este motivo, ha anunciado que la izquierda abertzale "no modificará los puntos de vista que ha hecho públicos en los últimos meses" respecto a dónde están "las salidas en términos pacíficos y democráticos al conflicto".

Ha avanzado en este sentido que el futuro pasa por conseguir "un escenario democrático", lo que "exige el fortalecimiento de la izquierda abertzale, la suma de fuerzas independentistas y la recuperación de un proceso de diálogo y negociación".

Respecto a la posibilidad de que la sentencia del TEDH pueda suponer un "apagón" de la izquierda abertzale en el futuro próximo, ha dicho que esto "forma parte de la estrategia del Estado".

Sin embargo, ha recordado que en las últimas elecciones europeas la izquierda abertzale "ha tenido la oportunidad de llamar a un voto legal, con una marca que no era propia y unos candidatos que no eran los suyos, y los resultados están a la vista".

Por ello resulta "un poco infantil seguir insistiendo en la tesis de la invisibilidad" de esta sensibilidad política ya que, "por mucho que se empeñen" la izquierda abertzale está ahí y, como dijo Galileo Galilei: "y sin embargo se mueve".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

¿Con michelines?

El secreto de una amante del ‘fitness’ para tener o no  ‘michelines’

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad