Golpe a la ilegalizada Batasuna

Otegi vuelve a la Audiencia Nacional

Llegan a Madrid los diez detenidos que trataban de reconstruir la Mesa de Batasuna

Durante la noche se han practicado numerosos registros en el País Vasco y Navarra

Rubalcaba insiste: Se frustrará cualquier intento de ETA de volver a las instituciones

La Policía ha vuelto a asestar un nuevo golpe al núcleo duro de Batasuna. En la tarde del martes se detuvo en Guipúzcoa y Navarra a diez dirigentes que trataban de reconstruir la formación ilegalizada. Entre los arrestados se encuentran Arnaldo Otegi, Rufino Etxeberría, Rafael Díez Usabiaga o Miren Zabaleta. Esta mañana todos los arrestados han llegado a Madrid para pasar a disposición judicial. Durante la noche se han practicado numerosos registros en el País Vasco y Navarra. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad "volverán a frustrar cualquier intento de ETA de volver a las instituciones".

Esta operación, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, es la tercera en dos años que trata de frustrar los planes de la izquierda abertzale de reconstruir lo que el magistrado denomina el "frente político" de ETA.

Cinco de los diez arrestos se produjeron en la tarde del martes en la sede del sindicato LAB en San Sebastián, donde según la acusación se habrían reunido los dirigentes abertzales en varias ocasiones durante las últimas semanas.

Estos cinco detenidos son, además de Arnaldo Otegi, el histórico dirigente de Batasuna Rufi Etxebarria, el ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, la ex tesorera del PCTV-EHAK Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez, quien fue juzgado en 2006 acusado de ser miembro de los aparatos de captación e información de ETA y que resultó absuelto.

En esta misma operación han sido arrestados también en Hernani (Guipúzcoa) José Manuel Serra y Amaia Esnal, mientras que en la vía pública en Pamplona han sido detenidos José Luis Moreno Sagües y Miren Zabaleta, hija del dirigente de Aralar Patxi Zabaleta.

Los detenidos han llegado a primera hora de este miércoles a la comisaría general de Información, de Madrid, para prestar declaración ante la Policía.

Durante toda la noche, el ir y venir de los arrestados a la Comisaria de San Sebastián ha sido constante para proceder a varios registros de sus domicilios.

"Nadie va a hacer política y violencia al mismo tiempo"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha negado que la detención de la nueva cúpula de la ilegalizada Batasuna haya sido una operación "preventiva" y ha dejado claro que las Fuerzas de Seguridad del Estado volverán a frustrar cualquier intento de ETA de volver a las instituciones.

"Va a pasar una y otra vez. Mientras haya violencia ningún radical va a poder hacer política en este país, la Policía se lo va a impedir sistemáticamente", ha alertado Rubalcaba en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha insistido en que en España "nadie va a hacer política y violencia al mismo tiempo". EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La atacaron para llevarse a sus hijos

Tirada en el suelo, sin moverse y con su bebe en brazos. Esta mujer caminaba a las 12 de la mañana por Melilla. Llevaba a su bebe de ocho meses en la mochila y a su hijo de tres años de la mano. Ella ha declarado que dos hombres la atacaron e intentaron llevarse a sus hijos. Le hicieron varios cortes en el cuello y por suerte no lograron su objetivo. 

"Siempre juntos"

El mensaje de despedida de la novia de Pablo Ráez

Pau, optimista

"Momentos de gran felicidad" pese al cáncer

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad