Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El alcalde de Oviedo ve un "mazazo terrible" la sentencia sobre el Calatrava y sopesa recurrir

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), ha asegurado este martes que el Equipo de Gobierno local sopesa recurrir el fallo judicial por el que se condena al Consistorio ovetense a abonar 25 millones de euros a la empresa Jovellanos XXI por la operación del Palacio de Exposiciones y Congresos. Momentos antes del comienzo del pleno municipal, la portavoz de Somos, Ana Taboada, ha exigido la dimisión del portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo.
La decisión judicial es para el primer edil un "mazazo" que se suma al fallo por el que el Ayuntamiento deberá abonar 30 millones a Comamsa por la expropiación de Villa Magdalena conocido en el mes de mayo. Ambas decisiones judiciales supondrían para las arcas ovetenses un total de 55 millones de euros de deuda, lo que hace que para el alcalde este haya sido un "mes negro".
Ahora el Ayuntamiento debe decidir si recurre el fallo o no. "Debemos diseñar una estrategia judicial con cuidado, para analizar los pasos que debemos dar tras este mazazo terrible", ha explicado. En caso de que finalmente tuviese que abonarse la suma, López se ha mostrado confiado en tener la habilidad para que los ovetenses no vean mermados los servicios básicos.
TABOADA: "NOS MOLESTA QUE CAUNEDO SIGA SENTADO EN EL PLENO"
Desde el Grupo Municipal de Somos su portavoz y vicealcaldesa de la ciudad Ana Taboada ha sido especialmente crítica con el exalcalde de Oviedo y actual portavoz del PP en el Consistorio, Agustín Iglesias Caunedo. La decisión de revertir a manos municipales el Palacio de Calatrava se acordó en 2014, cuando él era el regidor de Oviedo.
Por ello, la edil de Somos ve a Caunedo como el "primer responsable" de esta deuda, con lo que entiende que "debería responder" con su dimisión por una operación que ha dejado en Oviedo "una losa de hormigón llena de goteras". Taboada ha dejado ver su enfado con el edil 'popular' hasta el punto de reconocer que su grupo municipal no quiere ni verle en el pleno. "Nos molesta que siga sentado aquí", ha aseverado.
La tercera fuerza del tripartito, IU, también ha mostrado su malestar ante la decisión del juez. El concejal Roberto Sánchez Ramos ha cargado contra la "gran burla empresarial y social" que supuso desde el inicio la construcción de un palacio que "no tenía futuro ni desde su inicio".