Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oyarzábal dice que, cuando "sea de justicia" que las víctimas del GAL perciban indemnizaciones, "lo cobrarán"

Lamenta que Urkullu "se haya equivocado" con el cese de Urkijo y que su Gobierno no tenga "cercanía suficiente" con las víctimas
El secretario de Derechos y Libertades del PP y parlamentario del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que, en los casos en que "sea de justicia" que las familias de víctimas del GAL y del Batallón Vasco-Español perciban indemnizaciones, "lo cobrarán" y, en este sentido, ha señalado que, "en todo caso, está el recurso" para las peticiones que han sido rechazadas.
Asimismo, ha lamentado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se haya "equivocado" con el cese del exasesor del Gobierno vasco en materia de víctimas de ETA, Txema Urkijo, y ha criticado que su Gobierno no tiene "cercanía suficiente" con este colectivo.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente del PP se ha pronunciado en relación a la retirada de subvenciones a víctimas de los GAL porque, según explicó este miércoles el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha acreditado su "pertenencia al mundo de ETA".
Oyarzábal ha insistido en que el Gobierno de Mariano Rajoy "va a prestar todas las ayudas que correspondan por Ley" a las víctimas del GAL y del Batallón Vasco Español, "como a todas las víctimas del terrorismo".
Tras recordar que "sólo se han rechazado el 1%" de las más de 4.000 solicitudes presentadas con motivo de la modificación de la ley para que "miembros de organizaciones terroristas no puedan ser considerados víctimas", ha subrayado que, "en todo caso, está el recurso", y habrá "seguramente casos particulares" y, de ellos, "se podrán aceptar muchos". "En aquellos casos que sea de justicia que las familias cobren las indemnizaciones, estoy seguro de que lo cobrarán", ha asegurado.
De este modo, ha planteado que "el Gobierno se está curando en salud porque hay quien quiere estar en la procesión y repicando a la vez, y, como mínimo, para ser víctimas del terrorismo tienes que haber dejado de pertenecer a una banda terrorista". "No puedes ser víctima y terrorista a la vez", ha subrayado.
URKULLU
Por otro lado, ha lamentado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "se ha equivocado" con el cese del exasesor del Gobierno vasco en materia de víctimas del terrorismo Txema Urkijo, una persona que "se había ganado un reconocimiento" en los últimos años.
En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo no está mostrando una "cercanía suficiente" a las víctimas, "sobre todo, con compromisos y con hechos", aunque se puedan "escuchar palabras que suenan bien" por parte del lehendakari.
De este modo, ha censurado que el presidente vasco fuera "corriendo a Madrid" a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), con motivo de su declaración ante la Justicia tras "la tomadura de pelo" de la "pantomima" de entrega de armas por parte de ETA, pero "nunca le hemos visto correr de la misma manera para acompañar a las víctimas del terrorismo".
"Ese tipo de gestos son los que se echan en falta. Y a personas como Urkijo que tenían cierta sensibilidad, las vamos a echar de menos", ha señalado Oyarzábal, que ha afirmado que "hay miedo a que se caiga en la tentación por parte del Gobierno vasco y del PNV a jugar en el terreno de la equidistancia, a jugar en medio y no plantar cara de verdad a quienes todavía hoy siguen justificando el terrorismo en esta tierra".
"LA COMODIDAD DE TODOS"
También se ha referido a la polémica suscitada por las diversas manifestaciones del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, con motivo de la publicación de su último libro, que ha afirmado no haber leído. No obstante, ha considerado que, "de lo que se ha trasladado" y "no sé si le han sacado de contexto algunas cosas", el dirigente socialista presenta, "en muchos aspectos en lo que se refiere a lo que ha vivido la sociedad vasca en este tiempo, una visión enormemente equivocada".
El dirigente del PP vasco ha resaltado que esa postura no es "compartida ni siquiera por su propio partido" porque su secretario general, Patxi López, "ha tenido que salir corriendo" esta semana. "Ha tenido una deriva ideológica y, seguramente, lo ha hecho con la mejor voluntad del mundo, pero no son planteamientos que pueda compartirlos una mayoría", ha opinado.
De este modo, ha afirmado que "habrá que decidir si estamos por unir" o por "tratar de buscar siempre la diferencia, lo que nos separa y por romper con el resto de España". "Yo soy de los que están por unir y buscar lo que nos une a los catalanes y al conjunto de los españoles. Creo que tenemos que trabajar hoy por buscar la comodidad de todos dentro de un proyecto común y compartido", ha asegurado.
En esta línea, ha considerado que es "momento de compartir proyecto", lo que "no quita ni resta que nos podamos sentir vascos o que los catalanes se puedan sentir catalanes", del mismo modo que "podemos compartir muchas cosas con otros europeos y ellos tienen su propio sentimiento".
De este modo, ha defendido que sentirse "alavés, vasco, español y europeo" es "perfectamente compatible con compartir proyectos de futuro con otras personas, con otros pueblos y con otros países". "Tenemos que trabajar por ahí, en vez de permanentemente empeñados en vez de cómo nos diferenciamos de los demás, cómo rompemos con el resto. Si tenemos un camino recorrido juntos, ¿por qué no tratamos de que ese camino sea bueno para todos?", ha planteado.
En relación al concepto de 'Euskal Herria', ha manifestado que, en sí, "los términos no son buenos ni malos", sino que dependen de "lo que quieres hacer" y, por ello, si se usa como "un trasto que nos tiraremos unos a otros", no será "bueno".
Por su parte, ha afirmado que le "gusta" como "concepto cultural de lo que somos los vascos" y ha recordado que este término fue utilizado "especialmente en siglo XIX por la derecha vasca, los liberales y fueristas vascos con normalidad, y también fue de los carlistas".
De este modo, ha planteado que "no es un término que pueda herir a nadie" el de "esa Euskal Herria que enarboló la derecha vasca defendiendo lo nuestro y nuestra propia singularidad" por parte de personas que, "con naturalidad, se sentían vascos y también españoles".