Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oyarzábal (PP) insiste en reclamar al PNV que explique la "sospechosa" financiación de sus sedes

No dispone de "pruebas" sobre una posible financiación ilegal, pero cree que los jeltzales deben aclarar cómo pagan sus 200 batzokis
El parlamentario vasco del PP Iñaki Oyarzábal ha asegurado que el hecho de que no disponga de "pruebas" sobre una posible caso de financiación ilegal del PNV no significa que no le "resulte sospechoso" que este partido disponga de 200 sedes y batzokis, por lo que ha afirmado que la formación jeltzale "tendría que explicar" de dónde ha salido el dinero para pagar estos inmuebles.
Oyarzábal, en una rueda de prensa sobre un centro de danza de Vitoria, se ha referido a las declaraciones efectuadas este pasado fin de semana por la secretaria general del PP de Euskadi, Nerea Llanos, quien afirmó que en el País Vasco "podría" existir algún caso similar al del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, que ha reconocido que durante 34 años ha tenido dinero sin regularizar en el extranjero.
En referencia a CiU y al PNV, Llanos añadió que "sistemas en los que hay un partido que gobierna y que, además, cree que solo él puede gobernar siempre" pueden dar lugar a que haya formaciones que piensa que tienen "el derecho y la legitimidad de hacer lo que le da la gana y de convertir las instituciones en sus cortijos".
Oyarzábal ha reconocido este lunes que no dispone de "datos" sobre que, entre los políticos vascos, haya casos como el de Pujol, ya que de lo contrario "lo denunciaríamos". De todas formas, ha afirmado que "el que no tengamos pruebas de ello no significa que no nos resulte sospechoso que el PNV tenga por ejemplo 200 sedes y 'batzokis' en el País Vasco".
"CIENTOS DE MILLONES"
"Eso cuesta cuentos de millones de euros. Nosotros tenemos tres sedes, el PNV 200. Hombre, igual no tienen el dinero en Suiza, pero tendrían que explicar de dónde ha salido el dinero para que un partido con la cobertura de tres territorios pequeños, como el PNV, tenga esa capacidad financiera y esas sedes. Eso exigiría una explicación un poco mayor", ha manifestado.
Oyarzábal, en la misma línea que Llanos, ha afirmado que "aquellos partidos y gobiernos que se perpetúan, que llevan 30 años y que piensan que van a gobernar los próximos 30, tienen tentaciones de ejercer un control absoluto sobre todos los estamentos sociales".
"MALAS PRÁCTICAS"
Estas formaciones, según ha dicho, "suelen tejer mecanismos de penetración social y económica que, seguramente, permiten que se generen malas prácticas". Tras afirmar que esto es algo que "ha pasado en muchas partes de España, de Europa y del mundo", ha recordado que en Euskadi también se han detectado situaciones de "irregularidades y corrupción".
El parlamentario del PP ha aludido a casos como los de 'Hiriko' y 'Epsilon' --investigados tanto en el Parlamento vasco como en los tribunales de justicia--, así como a la causa judicial del 'caso De Miguel', relacionada con una presunta trama de corrupción y comisiones ilegales y que aún está siendo investigada por un juzgado de Vitoria.
Sobre este último caso, ha destacado que "ha afectado a una buena parte de la dirección del PNV alavés". "Están bajo sospecha, muchos de ellos imputados en un caso de corrupción que afecta a la financiación ilegal del partido", ha asegurado.