Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PCE-EPK llama a movilizarse por la República ante la visita de los Reyes a San Sebastián

El Partido Comunista de Euskadi-EPK ha hecho un llamamiento a movilizarse "contra la Monarquía y en favor de un modelo Republicano", ante la visita de los Reyes a San Sebastián este viernes, 17 de junio, para inaugurar la exposición "1516-2016. Tratados de paz" en el museo San Telmo.
En un comunicado, el PCE-EPK ha considerado que "la situación del régimen de Monarquía parlamentaria surgida de la transición es de agotamiento total ante una realidad de creciente y abrumadora desigualdad social, corrupción política y empresarial estructural, enconamiento de conflictos territoriales y nacionales", así como de "total dominio del capital sobre una clase trabajadora cuyos derechos más elementales han sido cercenados reforma tras reforma".
Según el PCE-EPK, el modelo actual "no responde a las necesidades de la ciudadanía y es producto de un momento histórico muy concreto y complejo donde no se pudo realizar un verdadero y democrático proceso constituyente".
"Ahora nos situamos en otro momento histórico crucial con la posibilidad real de que la coalición Unidos Podemos pueda derrocar al PP y llegar al gobierno", ha señalado, para advertir de que "esta excelente noticia no será suficiente para alcanzar la república si no nos movilizamos en las calles".
Para el Partido Comunista, "es el momento de poner fin a la monarquía e iniciar un proceso constituyente plenamente democrático que dé como resultado una República Federal al servicio de la mayoría social trabajadora y respetuosa con el derecho de autodeterminación de los pueblos: la Tercera República".
Por este motivo, ha considerado que, "ante la presencia de los reyes en Donostia, tenemos que estar en la calle reivindicando el fin de la obsoleta institución monárquica" y, en ese sentido, llaman a la ciudadanía a manifestarse este viernes a las 11.00 frente al Museo de San Telmo.