Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PE prioriza la inmigración y la lucha contra el narcotráfico en asociación estratégica

El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy un informe que respalda la asociación estratégica entre la Unión Europea (UE) y México, que considera prioritaria la lucha contra el narcotráfico y la cooperación en asuntos migratorios y que solicita la inclusión de ese país como miembro permanente del G-20.
El texto, elaborado por el eurodiputado conservador español y copresidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, José Ignacio Salafranca, recibió 463 votos a favor, 20 en contra y 52 abstenciones.
En él, el pleno reconoce que, tras firmar un acuerdo de asociación en 1997, México y la UE comparten un conjunto de valores fundamentales, unos principios comunes, así como vínculos históricos y culturales.
Asimismo, destaca que México ha iniciado un sistema de reformas estructurales en sectores estratégicos y que se ha convertido en la décima potencia económica a nivel mundial, en miembro del G-20 y del G-5 (junto a Brasil, China, India, Sudáfrica) y que, además, es el único miembro latinoamericano de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
También subrayan su "importante posición geoestratégica" como "puente" entre América del Norte y del Sur y entre el Caribe y el Pacifico.
El documento aboga por que la asociación estratégica suponga un "salto cualitativo" en las relaciones entre México y la UE a nivel multilateral sobre asuntos de importancia mundial, y que fortalezca el desarrollo de las relaciones bilaterales.
En cuanto al capítulo comercial, instan a que esté basado en un trato "de igual a igual, en la solidaridad, el diálogo y el respeto por las características particulares" de México y la UE.
Los eurodiputados dan su apoyo al Gobierno mexicano y a su presidente, Felipe Calderón, en la "trascendental tarea" que desarrollan para "sanear" determinadas instituciones del Estado, y consideran que es necesaria para "impedir la corrupción y evitar que la sociedad se pueda ver inmersa en una situación de desamparo".
También toman nota de la lucha contra los asesinatos de mujeres "sobre la base del dialogo, la cooperación y el intercambio recíproco de buenas prácticas".
Igualmente, expresan su apoyo a las autoridades mexicanas para combatir el narcotráfico, el terrorismo internacional y el crimen organizado, en particular por lo que respecta al número creciente de víctimas del tráfico y del consumo de drogas.
Por otra parte, la Eurocámara confía en que la asociación estratégica sea un instrumento que refuerce la cooperación entre ambas partes en foros internacionales para buscar soluciones a la crisis financiera mundial y lanzar una "respuesta conjunta" con el objetivo de restaurar la confianza en las instituciones financieras.
En ese sentido subraya la importancia de apoyar el desarrollo de las PYME, "indispensables para el fortalecimiento del tejido económico y social y para la creación de empleo decente".
También recomienda que México se convierta en "miembro permanente de la nueva arquitectura financiera y económica internacional" del G-20, al considerar que así la asociación estratégica bilateral con la UE será "aún más importante".
En cuanto a la lucha contra el cambio climático, propone fomentar la transferencia científica y tecnológica para impulsar su cooperación y mejorar la protección del medio ambiente.
Asimismo, el Parlamento aboga por desarrollar "aún más" un diálogo comprensivo y estructurado sobre la migración, y reafirmar los compromisos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Por último, insta a colaborar estrechamente a favor de la cohesión social, la equidad de género, el cambio climático, el desarrollo sostenible, la lucha contra el terrorismo internacional, el narcotráfico y la delincuencia, la seguridad alimentaria y la lucha contra la pobreza.