Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV cree que lo que pasa en Cataluña refleja la "incapacidad" de acordar y teme que se repita a nivel nacional

El diputado electo en el Congreso por el PNV Aitor Esteban cree que lo que está sucediendo en Cataluña es reflejo de la "incapacidad de llegar a acuerdos" que, en general, sufre el país y teme que esta situación se repetirá a nivel nacional a la vista de los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.
En declaraciones a los medios antes de presentar sus credenciales para recoger el acta de diputado en el Congreso, adonde ha acudido acompañado por los otros cinco diputados 'jeltzales', Aitor Esteban ha lamentado que el bloqueo que se vive en Cataluña para investir president es "una muestra de lo poco que se entiende como diálogo la política en general" en España.
"Es la incapacidad de llegar a acuerdos y el trazar líneas muy gruesas desde el principio. Lo estamos viendo con la falta de diálogo en la legislatura pasada y vamos a ver cómo evoluciona en las próximas semanas tal y como han quedado las mayorías en el Congreso", ha añadido.
Por eso, el nacionalista vasco reclama "un mayor diálogo y una mayor capacidad de hacer política", no necesariamente para llegar a "pactos de gobernabilidad", sino más bien para poder "afrontar los retos estructurales" que el país tiene a nivel "económico y autonómico".
NO SE PUEDE "POSTERGAR Y POSTERGAR" EL PROBLEMA
Porque a su juicio lo único que se ha hecho hasta ahora con estos conflictos territoriales es "dar la respuesta de postergar y postergar" las soluciones, pero "el problema catalán sigue estando ahí y habrá que darle una respuesta" tarde o temprano "con inteligencia, diálogo y capacidad de negociación" por parte de Madrid.
"Ahora probablemente a quien le tocará (dar esta respuesta) será a la ciudadanía catalana", ha matizado a renglón seguido, en referencia a la más que probable convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña tras el 'no' de la CUP a investir a Artur Mas.
Con respecto al dirigente catalán, Esteban le ha reconocido que "ha hecho un largo camino" y ha "puesto sobre la mesa un problema existente", pero más allá de eso ha declinado opinar sobre qué deberían hacer él o su partido. "Más y Convergència saben qué tienen que hacer. Él ha sido la cabeza que ha llevado este proceso adelante, ha dado incluso algunos pasos que se consideraban imposible darlos, y a partir de ahora las decisiones que se tengan que tomar estarán en sus manos y no en las demás", ha zanjado.